jueves, abril 25, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando QUEVEDO LARA

PROCESO ELECTORAL

Faltan 99 DÍAS, para las elecciones más controvertidas de todos los tiempos.   

LA REPUBLICA RESTAURADA

  Ayer, día en una página del libro de Historia de México. Natalicio 212 de Benito Juárez García, 21 de marzo de 1806–18 de julio de 1872.

  Permítame por favor, rescatar de los viejos libros de Historia de México, una de las más famosas frases célebres de un estadista que vivió en el siglo XIX, cuya postura fue contra la reacción. El episodio final de La República Restaurada.

  Un día del mes de julio de 1866, Napoleón III ante las presiones que tenía en Europa -Prusia se preparaba para invadir Francia-, decidió retirar su ejército de México; dejó en el abandono Maximiliano de Habsburgo, quien pensó en abdicar al “imperio”, pero los conservadores lo convencieron de que siguiera a cargo del gobierno.

  El mando militar fue tomado por los conservadores, y al frente de ellos los generales Marquez, Miramón y Mejía trataron de frenar el avance de los republicanos. Sin embargo, a medida que las fuerzas francesas iban abandonando el país, las tropas republicanas, al mando de los generales Mariano Escobedo, Ramón Corona y Porfirio Díaz, iban ocupando progresivamente las importantes ciudades de Saltillo, Hermosillo, Chihuahua, Guaymas, Mazatlán y Zacatecas, en donde Benito Juárez estableció su gobierno.

      El “imperio” con sede en la capital mexicana, después de largo asedio y ante el abandono de los soldados franceses, se rindió a los republicanos el 15 de mayo de 1867. El 19 de junio de ese año, Maximiliano, Miramón y Mejía, fueron fusilados. Así se confirmó el triunfo de la República, la reafirmación de la independencia nacional.

  Después de “las victorias” logradas, Porfirio Díaz tomó la ciudad de México, y el 15 de junio de 1867 hizo su entrada triunfal Benito Juárez, restableciendo el orden constitucional. Se consolidó la segunda independencia nacional.

Ese hombre de México, no “héroe”, el 17 de julio de 1867, al “triunfo” de la República, lanzó el mensaje para todos los tiempos.

  

EL DISCURSO DE UN ESTADISTA

  Permítame Caro Lector, ocupar el espacio en tal capítulo de la verdadera Historia de México, por dos motivos:

  a.- La verdad del triunfo de los republicanos, no fue por laureles de guerra, sí por el abandono del campo de batalla por los franceses.

  b.- Responder a pregunta expresa de jóvenes: ¿Cuándo dijo Juárez la famosa frase?

  c.- Para que los jóvenes precisamente, los no tan jóvenes, y para los que dicen saber, ubiquen tiempos.

  Aquí, el discurso –condensado- de un estadista:

  “Mexicanos: el gobierno nacional vuelve hoy a establecer su residencia en la ciudad de México, de la que salió hace cuatro años. Llevó entonces la resolución de no abandonar jamás el cumplimiento de sus deberes tanto más sagrados, cuanto mayor era el conflicto de la nación. Fue con la segura confianza de que el pueblo mexicano lucharía sin cesar contra la inicua invasión extranjera, en defensa de sus derechos y de su libertad.

  Lo han alcanzado los buenos hijos de México, combatiendo solos, sin auxilio de nadie, sin recursos, sin los elementos necesarios para la guerra.

  Ha cumplido el gobierno el primero de sus deberes, no construyendo ningún compromiso en el exterior ni en el interior, que pudiera perjudicar en nada la independencia y soberanía de la República, la integridad de su territorio o el respeto debido a la Constitución. Sus enemigos pretendieron establecer otro gobierno y otras leyes, sin haber podido consumar su intento criminal. Después de cuatro años, vuelve el gobierno a la ciudad de México, con la bandera de la Constitución y con las mismas leyes, sin haber dejado de existir un solo instante.

  La templanza de su conducta en todos los lugares donde ha residido, ha demostrado su deseo de moderar, en lo posible, el rigor de la justicia, conciliando la indulgencia con el estrecho deber de que se apliquen las leyes, en lo que sea indispensable para afianzar la paz de la nación.

  Mexicanos: encaminemos todos nuestros esfuerzos a obtener y consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República.

Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos, pues entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Confiemos en que todos los mexicanos, cooperemos en lo de adelante al bienestar y a la prosperidad de la nación, que sólo pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes y con la obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo.

    Mexicanos: Hemos alcanzado el mayor bien que podíamos desear, viendo consumada por segunda vez la independencia de nuestra patria. Cooperaremos todos para poder legarla a nuestros hijos en camino de prosperidad, amando y sosteniendo siempre nuestra independencia y nuestra libertad”.

DEL PRINCIPIO AL FIN

  DISCURSO DE Benito Juárez, Usted, ¿qué opina?… CHIIINNNNNN, el espacio……

Las ideas y opiniones aqui expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Diario Los Tuxtlas

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN