martes, abril 16, 2024

Piden sanciones contra funcionarios venezolanos

La oposición política de Venezuela pedirá a los países del Grupo de Lima pasar de la palabra a la acción e imponer sanciones en contra de funcionarios del gobierno venezolano acusados de corrupción o lavado de dinero.

“Creemos que las declaraciones que ha dado el grupo de Lima tienen que pasar de la palabra a la acción y eso implica sanciones claras a funcionarios”, señaló el coordinador político del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

Esas sanciones podrían ir desde prohibir el ingreso de esos funcionarios a los países que las adopten, hasta congelar las cuentas bancarias en bancos ubicados en estos mismos, en el caso de quienes estén vinculados con actos de corrupción.

“Hemos venido haciendo un esfuerzo y la gira que hemos hecho los últimos días ha estado centrada en pedir a los diferentes presidentes y cancilleres que en ocasión de la próxima reunión (del Grupo de Lima), que se espera pueda ser a inicios de mayo, además de las posiciones políticas se pueda dar un pasado más allá”, dijo.

Esa gira ha estado centrada en pedir a los diferentes cancilleres que, con ocasión de la próxima reunión del Grupo de Lima, que se espera que sea a principios de mayo, que además de las posiciones políticas que han sido muy importantes, pues se pueda dar un paso más allá.

En rueda de prensa antes de celebrar un encuentro privado con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Vecchio explicó que estas acciones tendrían que ajustarse a las legislaciones imperantes en cada de uno de esos países.

Julio Borge, líder del partido, dijo por su parte que en semanas recientes su agrupación ha venido realizando un acercamiento con los gobiernos de los 14 países que componen el Grupo de Lima, con este propósito.

Explicó que la razón por la que están dirigiendo este esfuerzo con el Grupo de Lima, y no ante la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Perú el próximo mes, antes del encuentro del grupo en mayo, obedece a la naturaleza de cada uno.

“La Cumbre es un encuentro deliberativo y declarativo, pero el Grupo de Lima si pude tomar decisiones que la Cumbre de las Américas por su naturaleza, no puede tomar”, dijo aunque reconoció también que empujar cualquier resolución en el primero será difícil por la falta de un consenso mayoritario.

El Grupo de Lima está encabezado por naciones de la región que decidieron iniciar un esfuerzo alterno frente a la crisis de Venezuela, tras el fracaso de las gestiones en la OEA, donde persisten las diferencias sobre el tema.

Vecchio dijo que igualmente solicitarían a Almagro insistir ante el resto de los países de la OEA sobre la resolución adoptada en febrero pasado con el apoyo de 19 países, en la que se pidió al gobierno de Venezuela no celebrar las elecciones presidenciales de mayo por considerar que no existen las condiciones para que sean libres y justas.

“Nuestra petición en ese sentido es que esta organización tiene que profundizar esa resolución, que tiene que englobar el hecho más allá de esa acción declarativa, acciones”, indicó.

Publicidad




Otras noticias