viernes, abril 26, 2024

Informe Meteorológico 20 de marzo de 2018

Resumen: En las próximas 24 se espera que el frente frío No. 38 recorra el estado de Veracruz, propiciando nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas. Detrás de éste, su masa fría ocasiona viento del NORTE en las costas que se espera siga intensificándose provocando descenso de temperatura y oleaje elevado. Consulte el Aviso Especial,

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado con áreas mayormente nubladas y con viento del NORTE en las costas que alcanza rachas superiores a los 50 km/h en la central.
TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
31.8/23.2 en Tuxpan;
32.1/17.4 en Xalapa;
33.2/24.5 en Boca del Río;
32.2/17.5 en Orizaba;
33.2/22.3 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: Inapreciable en Tuxpan.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente frío No. 38 sobre el noroeste del Golfo de México y sur de Tamaulipas; linea de cortante sobre el suroeste del Golfo de México; vaguada sobre el noroeste del territorio nacional; masa fría sobre el norte y noreste del país .
En niveles altos: Flujo aniciclónico sobre el noroeste, oeste y norte del país; vaguada sobre el oeste del Golfo de México y resto del territorio nacional.

Pronóstico General

La combinación y el comportamiento de los sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerá potencial para lluvias/tormentas aisladas en entidades del este, centro y sur con máximos acumulados en montañas de Puebla, Veracruz y Oaxaca; el resto con baja o nula probabilidad. Asimismo se prevé descenso de temperatura en el norte, noreste y este del país, y evento de NORTE en el oeste del Golfo de México.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):
Medio nublado a nublado con lluvias, nieblas y probables tormentas eléctricas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm. Viento del NORTE con rachas de 55 a 70 km/h en la costa. Descenso de temperatura. TMáx/TMín 27-30/17-20°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado esta mañana. Aumento de nublados con probabilidad de lluvias/tormentas y nieblas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm. Viento variable fijándose al NORTE de 5 a 20 km/h con rachas de 35 a 45 km/h. Gradual descenso de temperatura. TMáx/TMín 25-27/12-14°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Neblinas/nieblas disipándose en las primeras horas de esta mañana. Despejado a medio nublado el resto del día con aumento de nublados y probables lluvias de esta noche a mañana. Viento del NORTE con rachas de 70 a 80 km/h. Gradual descenso de la temperatura. TMáx/TMín 27-29/20-22°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):
Parcialmente nublado con algunas nieblas esta mañana disipándose, aumentando los nublados con lluvias/tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm. Viento del NORTE con rachas de 60 a 75 km/h en la costa. Gradual descenso de la temperatura. TMáx/TMín 28-31/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
1.5 a 2.5 m.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba del promedio y lluvia por arriba de lo normal. Por otro lado, los modelos climáticos indican que MARZO presente una temperatura por arriba de la media y lluvia por abajo del promedio histórico

Publicidad




Otras noticias