Aspiraciones de Margarita Zavala se cumplen programáticamente

424

REYNALDO ESCOBAR

La determinación del INE sobre los candidatos ciudadanos que aspiran a la presidencia de la República fue sorpresiva debido a que, contra todos los pronósticos, la única que mereció calificación aprobatoria en cuanto a las firmas necesarias para considerarse aspirante presidencial fue Margarita Zavala de Calderón.

Los datos biográficos de Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón le atribuyen haber nacido en la CDMX hace 50 años, haber estudiado en colegios particulares y haber ingresado a la Escuela Libre de Derecho, donde conoció a su esposo, Felipe Calderón, a quien acompañó durante su mandato, con una discreta personalidad, cumpliendo con las actividades propias de la esposa de un mandatario mexicano, ajena a la frivolidad en que han incurrido otras primeras damas.

Margarita Zavala ejerció su profesión como abogada antes de ser diputada plurinominal por el PAN y después diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; también ocupó cargos dentro del PAN y seguramente fue la más fiel y leal consejera presidencial de su cónyuge.

El conflicto mayor para lograr la candidatura del PAN se generó cuando el expupilo de su esposo, Ricardo Anaya Cortés, traicionó la confianza de Gustavo Madero cuando éste se retiró temporalmente del partido, puesto que Anaya operó para quedarse en lugar de otro de sus protectores e impedirle su regreso al partido, empleando todas las estrategias, zancadillas y golpes bajos, igual que lo hizo para alcanzar la candidatura presidencial.

Margarita Zavala, con toda dignidad y segura de sí misma, renunció al PAN después de 33 años de militancia el 6 de octubre de 2017, y desde entonces se dedicó a promocionar sus aspiraciones para, en su momento, recolectar las firmas que hoy le permiten aparecer en la boleta electoral como única candidata ciudadana a la presidencia de México.

Se habla ya en el ambiente político que Margarita Zavala le quitará muchos votos a Ricardo Anaya y al propio López Obrador, beneficiando con ello al candidato del PRI y facilitando el camino a Los Pinos de José Antonio Meade Kuribreña.

Ya se verá en los próximos tres meses si las predicciones de los analistas políticos y encuestadores se cumplen en favor de los chairos, de los blanquiazules o de los tricolores; pero “aiga sido como aiga sido”, Margarita ya está en la boleta y tiene grandes posibilidades de llegar a la meta.

Las ideas y opiniones aqui expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Diario Los Tuxtlas