Informe Meteorológico 19 de marzo de 2018

350

Resumen: En las próximas 24 se espera continúe el ambiente cálido con temperaturas máximas altas y potencial para lluvias/tormentas en horas de la tarde-noche sobre regiones montañosas. El viento dominará del Este y del Sureste en las costas y del Sur en regiones montañosas con velocidades de 20 a 35 km/h y algunas rachas. Consulte el Aviso Especial por aumento del potencial de lluvias/tormentas y evento de NORTE para el día de mañana martes 20.

Evite Incendios de todo tipo.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado con nieblas aisladas en zonas de llanura y costa.
TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
32.4/22.8 en Tuxpan;
29.8/17.0 en Xalapa;
30.2/23.8 en Boca del Río;
30.1/17.4 en Orizaba;
33.2/22.3 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: Sin reporte.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente frío no. 38 sobre el norte del país y Texas; vaguada de noreste a sur del territorio nacional; masa fría sobre el noroeste del país .
En niveles altos: Flujo aniciclónico sobre la mayor parte del país.

Pronóstico General

La combinación y el comportamiento de los sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerá potencial para lluvias/tormentas muy aisladas en entidades del este, centro y sur con máximos acumulados en montañas de Puebla, Veracruz y Oaxaca; el resto con baja o nula probabilidad, que mañana aumentará principalmente en esta regiones. Asimismo se prevén temperaturas máximas más altas en la mayor parte del país con descenso en el noroeste.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):
Parcialmente nublado a mayormente despejado con algunas nieblas esta mañana en zonas de costas y llanura, disminuyendo conforme transcurre la mañana. Lluvias, nieblas y tormentas eléctricas aisladas por la tarde noche en regiones montañosas, aumentando el potencial mañana en toda la región. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Bruma durante el día. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa, cambiando al NORTE de esta noche a mañana. Ambiente cálido a muy cálido, refrescando mañana. TMáx/TMín 34-37/22-25°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado esta mañana. Aumento de nublados con probabilidad de lluvias/tormentas y nieblas en forma aislada por la tarde-noche, aumentando el potencial mañana. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento variable fijándose al Sur de 5 a 20 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en la región de Orizaba, cambiando al NORTE mañana. Ambiente cálido. TMáx/TMín 31-33/16-18°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Neblinas/nieblas disipándose en las primeras horas de esta mañana, para presentarse nuevamente al amanecer del martes. Despejado a medio nublado con bruma el resto del día. Aumento de nublados y probables lluvias mañana martes. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h, cambiando al NORTE mañana. Ambiente cálido. TMáx/TMín 31-33/23-25°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):
Parcialmente nublado con algunas nieblas esta mañana disipándose para presentarse nuevamente en las primeras horas de mañana. Lluvias/tormentas muy aisladas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm, aumentando el potencial mañana. Bruma durante el día. Viento del Noreste la Este de 20 a 35 km/h en la costa, cambiando al NORTE mañana. Ambiente cálido a muy cálido. TMáx/TMín 35-38/23-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 m.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba del promedio y lluvia por arriba de lo normal. Por otro lado, los modelos climáticos indican que MARZO presente una temperatura por arriba de la media y lluvia por abajo del promedio histórico