sábado, abril 20, 2024

Geopolítica

Jorge Ramírez Pérez

Muchos Errores. Tal parece que nadie quiere ganar

Contra los que dicen que la política es ilógica, yo digo que sencillamente no se tiene la información suficiente para entenderla en su momento. O sucede que las personas tienen su propia lógica y enfoque, que explica que tienen otra perspectiva del poder o mejor dicho, están en una posición, donde algunas cosas se ven mejor que otras.

Pero de que la política es lógica y hasta matemática, lo es. Los que lo dudan mas bien tienen preferencias subjetivas válidas pero con poco peso de objetividad.

En ese sentido los hechos muestran elementos más fuertes que las palabras de la propaganda y esos pienso, son los que hay que observar. Porque como dice el refrán mexicano: ”de lengua me como un plato”; y aunque los discursos dicen mucho, la gente escucha nada más lo que quiere oír.

Aquí anoto algunos hechos extraños o pifias recientes que cometen los que compiten por el poder político.

Y como el poder del gobierno es el que abre los juegos y en este caso ha mantenido la vanguardia del quehacer político, es decir la delantera de yerros; resulta extraño que jueguen a perder.

Porque entendiendo el desgaste del Presidente que es un factor relevante para afectar a su candidato y la evidencia  de casi todos los gobernadores peñistas involucrados en grandes hechos de corrupción, meten a un exsecretario de Hacienda que lo que representa, es el papel de cómplice de los malos manejos financieros de esos sujetos.

Es poner a Meade en el banquillo de acusados, haciéndolo la  principal  tapadera  de los atracos. Porque todos, absolutamente todos sabemos que Hacienda le sigue el flujo a todos los recursos públicos como privados de manera puntual y exagerada. Y se sabe que no sueltan, si no van adentro.

En el mismo argumento, está el error que cometen los aliados del Frente, que no utilizan la chulada de issue o tema central contra el gobierno: la enorme deuda pública que es lo que hace temblar a los del poder y los arrincona en la acción continua de yerros de la que denotan un pavor defensivo, que aunque justificado por el tamaño del atraco, pecan al hacerlo más que evidente.

Ese es el tema no hay otro. ¿en que se gastó?, ¿dónde está la gigantesca obra material que representa?, ¿cómo se va a pagar?, ¿a que equivalen los intereses?, ¿dónde están visibles los documentos de la deuda?, ¿porqué la escaló Videgaray –el padrino de Meade- al 37%?, ¿y cómo el “honesto” de Meade ,la llevo a incrementar un 26%?. Repito, es el tema que Obrador además nunca va hacer suyo, porque para empezar no sabe de aritmética.

Otro error ahora de Obrador, uno de los muchos de este personaje de caricatura, que en este caso tiene en su boca su peor enemigo,  y por eso le tiene pavor a los debates tanto por su ignorancia, como por sus mentiras demagógicas; se evidenció en el discurso de su registro en el que entre líneas, se atrevieron sus amanuenses, a decir que Obrador va para dictador que vuela.

Presumió Obrador el procedimiento  de tipo chavista, de pedir ratificaciones bianuales por manifestación populachera, para descalificar el sistema electoral constitucional, reemplazándolo por otro que no existe en la ley, solo en sus sueños de tirano para lograr de manera cínica como Chávez, repetir cada dos años hasta que muera. Se trata sin decirlo, pero no se necesita ser iluminado que este destructor de la democracia incluso cuando muera piensa poner a su hijo “Andy”, como sucesor, así como el venezolano a Maduro o Fidel Castro a su hermano.

Es un error porque el cinismo es una acción de prepotencia descarada. Y lo intentaría Obrador porque promete tener una nómina de dos millones de niniscomo incondicionales “tigres”, carne de manifestaciones violentas, a sueldo por tres mil quinientos pesos mensuales. Aunque ese dinero es un engaño porque no tiene de donde sacarlo .

En ese discurso Obrador le tiende la mano a sus adversarios,  es decir a la “mafia del poder” a la que le anuncia oficialmente su incorporación; pero también amenaza no tolerar conspiraciones, es decir adiós libre expresión, adiós opositores y adiós opiniones divergentes. El mono platanero, se convierte en el gorila represor al puro estilo de sus influencias centroamericanas.

Y que decir de otra sinvergüenza: la señora Calderón, el invento de Los Pinos y de su padrino Benito Nacif del INE que como afirma el periodista Roberto Rock ayer, es el que tiene el nexo en esa casa. Esta dama tuvo la mitad de sus firmas falsas, mas que los demás gandallas. Sí, en la mitad de apoyos hizo trampa. Y alega que todos la hacen ¿porqué no va ser sucia también?

De plano no quieren ganar. Son los hechos y las palabras oficiales no los memes son los que lo demuestran.

O traen cartas de peso o hay aparte del PRI-MOR  todavía otro plan ranchero.

Las ideas y opiniones aqui expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Diario Los Tuxtlas

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política