jueves, abril 18, 2024

Investigación de SEIDO no me agravia, mi declaración llevó a detención de delincuentes: Téllez Marié

El secretario de seguridad pública de Veracruz, Jaime Téllez Marié, confirma que fue parte de una investigación de la Seido, en la que compareció a declarar, lo cual ayudó a detener a presuntos delicuentes.

El secretario de seguridad pública de Veracruz, Jaime Téllez Marié, confirma que fue parte de una investigación de la Seido como lo publica el Diario Reforma en su portada de este viernes. El funcionario estatal admite que, como parte de esa indagatoria él compareció para declarar, lo cual ayudó a detener a delicuentes.

Dijo que la revelación de la Seido no le agravia porque ayudó a la captura de Guadalupe H.H. quien era su informante, pero después descubrió que su información no era para colaborar con las autoridades sino que formaba parte de un grupo delincuencial.

“A mí no me acusa agravio la publicación de Reforma, yo comparecí ante un órgano de la PGR que tiene atribuciones específicas para la investigación de delitos, ante ellos colaboré yo con ese órgano y como consecuencia de ello, vino la aprehensión de esta mujer”.

Señaló que las conversaciones que tuvo con Guadalupe e incluso la reunión que tuvo con ella lo hizo de conocimiento, en su momento, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“La conozco de referencia, en una ocasión se fue a entrevistar conmigo, platiqué con ella, ella me dijo que tenía información de las personas que estaban ocasionando los homicidios en la zona de Catemaco, en la zona de Coatzacoalcos y me refirió que la persona que lo estaba haciendo es una persona que era su pareja sentimental, una persona de nombre Adiel que había trabajado antes en la Policía Ministerial, posteriormente me entero que esta persona no me estaba dando la información con el ánimo de colaborar, sino que por la propia información que nos da Seido me entero que esta persona que era la jefa de plaza del 35Z en la zona de Xalapa”.

Dijo que no es que lo hayan engañado pero era información que no tenía en ese momento hasta que la Seido le informa los vínculos de la mujer con la delincuencia.

“Esa información yo no la tenía, pero parte de la información que a mí me dan se comparte con la AIC de la PGR, toda esa información que a mí me proporcionó se hace llegar al comandante Harfuch, que es el director de la AIC y sirve también para lograr la aprehensión del “H” y la persona denominada Adiel”.

Relató que Seido, como parte de sus investigaciones intervino teléfonos, no intervienen de primera instancia al titular de la SSP de Veracruz, sino el teléfono de Guadalupe en donde aparece la conversación con Téllez Marié y es cuando le informa la AIC los vínculos de ella con delincuentes.

Jaime Téllez Marié negó que tenga alguna responsabilidad por las conversaciones que sostuvo con Guadalupe H, quien posteriormente fue detenida y adjudicó la publicación del periódico Reforma como parte del periodo electoral.

“Yo entiendo que son tiempos electorales y había que ver cómo es posible que Reforma haya accedido a ese tipo de información».

Dijo desconocer quién pudiera estar detrás de las revelaciones de hechos que sucedieron hace más de 6 meses y que precisamente ahora se publica, durante un proceso electoral y no antes.

Asimismo, dijo que la investigación FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017, que refiere el diario Reforma, es un caso cerrado.

Jaime Téllez Marié niega tener vínculos de los que se arrepienta o le cause alguna responsabilidad.

“El cargo que yo ostento es un cargo que tiene que tener confrontación directa con grupo delictivos, con mucha gente que comete actos ilícitos, si yo viera que hay algún otro problema, simple y sencillamente ya me hubiera retirado del cargo”.

Dijo que seguirá en el cargo hasta que el mandatario estatal lo decida. “Yo no creo que esté en riesgo, dado que el señor gobernador está enterado de todo esto, las conversaciones que yo tuve con Guadalupe H. H., el gobernador se enteró, yo mismo se lo comenté y él fue quien se lo hizo llegar a la AIC”.

Admite que su cargo implica peligro pero dijo no temer por su integridad por amenazas o cuestiones jurídicas.

Respecto a si la figura de informantes es legal en Veracruz, dijo que no hay policías que no tengan informantes y de esa manera es como logran capturar a delincuentes.

Publicidad




Otras noticias