Desarticulan célula terrorista

482

París.- Cinco personas fueron detenidas hoy en Grenoble, en el este de Francia, como presuntos miembros de una célula terrorista de reclutamiento de combatientes enviados a Siria e Irak, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

La operación tuvo lugar por orden de un juez que les considera sospechosos de “pertenecer a una asociación de malhechores con fines terroristas”, agregaron las fuentes.

El magistrado instructor también les investiga por financiación de una acción terrorista.

Se trata de determinar si los arrestados tienen vínculos con personas que fueron a Irak y Siria entre 2014 y 2015 y si aportaron financiación a esa empresa.

Algunos de los detenidos, cuatro hombres y una mujer, presuntamente recaudaron dinero para financiar las estancias en esos dos países en los que consiguió controlar una parte del territorio el Estado Islámico (EI).

La subdirección antiterrorista de la policía judicial francesa (SDAT) llevó a cabo, además, varios registros en Grenoble, al pie de los Alpes.

Según el diario regional “Le Dauphiné”, la investigación se abrió tras la desarticulación en 2015 de otra célula en Seyssinet-Pariset, en las afueras de esa ciudad, y la detención entonces de cuatro personas por su implicación con el envío de combatientes al EI.

El rotativo agregó que la mujer detenida es la madre de una de las personas que viajó a Siria, y que es objeto de un mandato internacional de detención lanzado por Francia.