Unión Europea no tiene miedo de intimidación comercial de Trump

413

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) “no tiene miedo” de las amenazas de Estados Unidos y se defenderá de quienes utilizan el comercio para “intimidar”, afirmó la comisaria europea del área, Cecilia Malmström, en medio de la polémica mundial por los aranceles anunciados por la Casa Blanca a las importaciones de acero y aluminio.

“Hemos visto recientemente como (el comercio) es utilizado como arma para amenazarnos e intimidarnos. Pero no tenemos miedo y nos defenderemos de quienes intimidan”, dijo en un discurso durante una conferencia sobre desarrollo sostenible.

La comisaria sostuvo el sábado pasado una reunión con su homólogo estadunidense, Robert Lighthizer, para intentar convencerlo de exentar a la UE de los aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio.

No obstante, la cita concluyó sin que lograra “claridad inmediata” sobre los criterios para ser exentada de la medida, a ejemplo de México y Canadá.

Así las cosas, el Ejecutivo europeo continuará esta semana los contactos “a varios niveles” con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Necesitamos más claridad y por ello los contactos continuarán esta semana a varios niveles”, afirmó este lunes el portavoz de Comercio, Enrico Brivio.

“La UE es y seguirá siendo un fuerte partidario del libre comercio. Somos aliados cercanos de Estados Unidos. Seguimos pensando que la UE debe ser excluida”, reiteró.

Aunque Bruselas da preferencia al diálogo para resolver el problema, sigue preparándose para adoptar represalias en caso de que no logre su objetivo, precisó.

El Ejecutivo pretende llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, de manera más inmediata, contempla gravar en hasta 25 por ciento productos estadunidenses icónicos, como las motocicletas Harley-Davidson y los pantalones Levi’s, así como la mantequilla de cacahuete, el jugo de naranja o los arándanos.