viernes, abril 19, 2024

Expediente 2018

Veracruz gotea sangre

Por Luis Velázquez

“La muerte (sigue teniendo) permiso” en Veracruz. Ni trabajando 22 horas y durmiendo sólo dos horas diarias, el secretario de Seguridad Pública, puede.

El tsunami de la incertidumbre, la zozobra y la violencia, de norte a sur y de este a oeste.

En la versión oficial dicen que el vértigo se concentra en unas regiones. Pero un repaso durante unos días en las páginas policiacas precisa que está en todos lados.

De la “noche tibia y callada” de Agustín Lara, a la noche sórdida y siniestra.

Del paisaje que era Veracruz al infierno.

Las horas, prendidas con alfileres. Y lo peor, nadie está a salvo. Ahora, igual que en otros tiempos oscuros (Javier Duarte y Agustín Acosta Lagunes, por ejemplo), una bala perdida te puede matar. Un secuestro. Balaceras en los pueblos. Cadáveres flotando en los ríos. Violaciones.

Y lo peor entre lo peor, más allá de lo peor, vigente la desaparición forzada y que significa la alianza de políticos, jefes policiacos, policías y malandros para sembrar el terror y el horror como forma de vida cotidiana.

Acayucan. Un hombre asesinado a balazos. Tirado el cadáver en el camino de terracería a San Pedro Soteapan. Luego enseguida, el dictamen policiaco fue el siguiente. Era un huachicolero, “y el que se lleva mal, mal acaba”. 2, 3, 18.

Agua Dulce. El líder de los transportistas, José Luis Fierro Culebro, apodado “La costra”, asesinado a balazos. Fue en el restaurante “El triunfo I”, sobre la carretera de Coatzacoalcos a Villahermosa. Balacera con malandros. Tenía reunión con el gremio. 5, 3.

Coatzacoalcos. Una mujer, degollada. Abandonado su cuerpo en un lote baldío de la colonia “Empleados Municipales. Unos encapuchados se la habían llevado. Salía de una reunión del programa Prospera. Era esposa de un checador de autobuses urbanos. Y estaba embarazada. (28, 2, 2018). Sayuri Lizbeth González Vara, de 11 años, cumplía 13 días desaparecida. Fue el 22 de febrero en que la vieron por última vez. Salía de su casa, en la colonia Miguel Hidalgo, y se la llevaron. (4, 3). Otra chica desaparecida. 16 años. Estudia la prepa. Luego de visitar a su abuela se fue caminando a la colonia López Mateos, donde vive. Y la plagiaron. (4, 3). Dos secuestros. Una chica de 17 años, Dafne, quien a la hora del plagio vestía uniforme escolar. Un carnicero, levantado en la colonia Hernández Ochoa. Rey SIM. De 28 años de edad. (4, 3).

Coatzintla. De los ranchos, “El 4 de la Florida”, propiedad de José N, y “Los compadres”, propiedad de Juan R., los abigeos se llevaron 61 cabezas de ganado. Fue un golpe al mismo tiempo. 4, 3.

SAÑA CONTRA LAS MUJERES

Cosamaloapan. El despachador de una gasolinera es asesinado. Sicarios pretendieron el despojo de las ventas. Huyeron en un vehículo sin placas. Nadie los identificó. Dos solitarios pistoleros acabaron con la vida de Jesús Martínez Illescas. 1, 3, 18.

Coxquihui. María de los Ángeles Espinoza Gómez, 18 años, estudiante del sexto semestre del Teba, turno vespertino. Secuestrada el 26 de febrero apareció sin vida, a cien metros de su domicilio, dos días después. Su cadáver, tirado en medio de un maizal. 28, 2.

Cuichapa. Un cadáver flotando en el río Blanco. El cuerpo, putrefacto. En avanzado estado de descomposición. Huellas de tortura. Había sido detenido por 8 policías. Se llamaba Juan Arturo, 25 años. Unos campesinos de Tenejapan de Mata descubrieron el cadáver. 8 policías están detenidos, acusados de desaparición forzada, el delito de lesa humanidad que en el duartazgo alcanzara dimensión estelar. Todavía hoy. Ese día quedaron presos tres agentes de Tránsito que asfixiaron a un taxista en Medellín. 3, 3.

Emiliano Zapata. Tarde del domingo. Un hombre iba de ayudante en un trailer sobre la carretera Emiliano Zapata – Cementera Apazapan y lo mataron. Al parecer, intento de asalto. Los sicarios iban en una moto que a balazos pretendía detener la unidad. 4, 3.

Gutiérrez Zamora. Balacera en las calles. Dos muertos. Uno murió en el lugar de la tragedia. El otro, en el hospital. 4, 3.

Isla. Un feminicidio más. Los restos óseos de una mujer, tirados cerca del río, en un lugar llamado “La playa”. 5, 3.

Jalapa. En una calle de la colonia Revolución, el cadáver de un hombre de unos 67 años, asesinado en su casa. El cuerpo, descompuesto. Guillermo Vargas se llamaba. Su cuerpo emanaba olores fétidos. (2, 3). Tanta inseguridad en la capital, la sede de los tres poderes, que calles y fraccionamientos están amurallados. Cada vez, más rejas, portones, plumas de acceso y casetas de vigilancia. En algunas unidades habitacionales, los vecinos se cooperaron para comprar cámaras de vigilancia. Ellos mismos se turnan para abrir y cerrar las barreras levantadas. “Y es que si le hablas a la policía… nunca llegan” dijo un vecino. 4, 3.

Medellín. En El Tejar, un hombre asesinado a puñaladas. El cadáver de Víctor Hugo Pérez, 29 años, quedó tirado en la calle. 28, 2.

Nanchital. José Luis Hernández, alias “El mazate”, de oficio carnicero, ejecutado. Dos tipos se le acercaron trepados en una motocicleta. Y dispararon a quemarropa. También era taxista. 28, 2.

CADÁVERES EN LOS CAMINOS

Rodríguez Clara. Un ex convicto, Joel Vázquez, alias “El bolillo”, asesinado a balazos en la puerta de su casa. Unos sicarios lo persiguieron desde una motocicleta. 28, 2.

Poza Rica. Familiares de desaparecidos marchan en la calle. Se plantan en un parque, con fotos de sus hijos secuestrados y con cartulinas. Forman parte del colectivo “María Herrera”. “Se olvidan de nosotros”, argumentan. 28, 2.

Tihuatlán. Dos degollados, cuerpos tirados a orilla del camino al ejido Ricardo Flores Magón. Son, se afirma, de dos ex policías del Grupo Especial de Inteligencia de la secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil, creada en el duartazgo. Uno, de unos 30 años. El otro, de unos 35 años. 2, 3.

Tlapacoyan. Un profesor de la escuela primaria, “General Manuel Ávila Camacho, de la localidad “El jobo”, secuestrado. Unos hombres armados se lo llevaron. Caminaban en una calle de Martínez de la Torre. Y desapareció. (28, 2). Ejecutado un ejidatario. Tirado el cadáver en un camino de terracería. Lo secuestraron en su comunidad, Francisco I. Madero. Ángel E. L, 53 años. Dos balazos. Uno, en la cara. El otro, en el pecho. 4, 3.

Tuxpan. Un carterista es detenido por los vecinos de la calle Pípila, esquina con el bulevar Independencia, colonia centro. Pero todos querían lincharlo. Hubo cordura. Lo entregaron a la policía. (28, 2). ¡Pinche brujo! José Luis C.S., de 57 años de edad, de ocupación curandero, fue detenido, acusado de violar a un joven que porque estaba hechizado y necesitaba curación esotérica. (4, 3). Otro feminicidio más. El cadáver de una mujer, flotando en el río Tuxpan, sobre el bulevar “Demetrio Ruiz Malerva”. Mujer de unos 40 años. Fractura en el cráneo. Golpeada. Ultrajada. 5, 3.

Veracruz. En la colonia “Los espinos”, comunidad de Santa Fue, fue asesinado. Huellas de violencia. Estado de descomposición. Maniatado, con las manos hacia atrás. 2, 3, 18.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política