miércoles, abril 17, 2024

IMSS Veracruz norte realiza jornada de salud reproductiva

La Delegación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevó a cabo una Jornada de Salud Reproductiva en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, en donde se realizaron con éxito 19 salpingoclasias.

La salpingoclasia  también  conocida como OTB (oclusión tubaria bilateral), es una cirugía que se le practica a la mujer para no tener más hijos, por ser un método de anticoncepción permanente, explicó el director Médico del HGZ, Víctor Manuel González Arriola.

Con este procedimiento se cierran los conductos que comunican el útero con los ovarios; la cirugía dura aproximadamente 30 minutos, es un procedimiento ambulatorio y después de un periodo corto de observación, la mujer se puede incorporar a su vida cotidiana, ya que no requiere de hospitalización.

Algunas de las ventajas de la salpingoclasia es que es un método eficaz y seguro, además de eliminar el temor de la mujer a quedar embarazada; por otra parte, las desventajas son que es un método prácticamente irreversible, por ello, sólo se recomienda para mujeres mayores de los 30 años cuya maternidad esté completa.

Cabe destacar que este método no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, y solo es recomendada para las mujeres que estén seguras de no querer tener más hijos, subrayó el especialista.

Dicha jornada se llevó a cabo en un lapso de dos días en fin de semana; esto con el propósito de no ocupar los quirófanos por cirugías programadas, y de esta manera se logra un aprovechamiento eficiente de los recursos, dijo por último el doctor González Arriola.

Publicidad




Otras noticias