El gobernador del Banco de México (Banxico, Alejandro Día de León, dijo este viernes que las medidas proteccionistas son una fuente de riesgo para la economía y que es importante que se mantenga la apertura comercial, un día después de que el Gobierno de Estados Unidos anunció elevados aranceles para el acero y el aluminio.
Aunque las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump excluyeron a México y Canadá, dejaron la puerta abierta a posibles aranceles en el futuro al supeditar la exención a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Para nosotros es muy importante que se mantenga el entorno de apertura comercial (…), que tiene importantes beneficios en términos de competitividad, de productividad y también para el consumidor”, dijo el gobernador del Banxico, en la convención bancaria en Acapulco.
El jefe del banco central del país agregó que las medidas proteccionistas son “claramente un factor de riesgo” y “pueden tener una afectación” en el crecimiento económico, y recordó que así lo advirtió la entidad monetaria en su más reciente informe trimestral.