Trump alista aumento de aranceles al acero y aluminio; exentaría a México, Canadá y Australia

150

Tras una semana de incertidumbre e insinuaciones, el presidente Donald Trump dijo el jueves que pronto anunciará un aumento de aranceles a las importaciones deacero y aluminio, pero exentaría temporalmente a Canadá y México. También insinuó que Australia y “otros países” podrían quedar exentos, giro que podría suavizar el efecto en el extranjero ya que socios comerciales han amenazado con represalias.

Oponentes de los aranceles pasaron el jueves abogando a último minuto para suavizar el efecto. “Vamos a ser muy justos, vamos a ser muy flexibles, pero vamos a proteger a los trabajadores estadounidenses como dije que haría en mi campaña”, declaró el presidente durante una reunión con su gabinete.

Trump reiteró que aumentará los aranceles de importaciones de acero en 25% y de aluminioimportado en 10%.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que seguían trabajando en los detalles del plan del presidente, y no estaba claro cuándo se finalizarían los aranceles. Además, han tratado de ver cómo podrían establecer ciertas cláusulas de seguridad nacional para suavizar los efectos económicos de los aranceles.

El proceso de anunciar los aumentos ha sido blanco de un debate intenso y discusiones caóticas dentro de la Casa Blanca, enfrentando a funcionarios de línea dura con defensores del libre comercio, como el saliente asesor de economía Gary Cohn, que abogan por una mayor flexibilidad para los socios comerciales de Estados Unidos.