miércoles, abril 24, 2024

Ex alcaldes comprometieron recursos federales a empresa acusada de corrupción

Ex alcaldes en su mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comprometieron hasta por 15 años participaciones federales al entregar el servicio de alumbrado a la empresa NL Technologies, la cual ha sido señalada de corrupción.

Mediante una solicitud de Infomex se entregaron todas las solicitudes de cédulas para asociaciones público privadas (APP) para el servicio de alumbrado público a la empresa NL Technologies.

En los documentos que entregó el Congreso del Estado, las solicitudes de los ayuntamientos se dan días antes de que estos exediles dejaran el cargo, ya que tenian fecha del 22 al 26 de diciembre de 2017, mientras que ellos dejaron el cargo el 31 de ese mismo mes.

En total el poder legislativo recibió 11 de estas solicitudes, en su mayoría -en ese entonces- presidentes municipales que impulsó el PRI, pero también dos ex ediles del Partido Acción Nacional y uno de Movimiento Ciudadano.

La primera en mandar la solicitud de cédula para APP fue la presidenta de Chinconquiaco del PRI, Guillermina Zamora, con fecha del 22 de diciembre y compromete por 15 años las participaciones federales para 819 luminarias LED con un costo de inversión de 6 millones 024 mil 844 pesos.

Ese mismo días, llegó la cédula del ex alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez, del Partido Acción Nacional, que buscó comprometer las participaciones federales por 10 años por 5 mil 148 luminarias con una inversión de 47 millones 135 mil 373 pesos.

El 26 de diciembre de 2017 fueron siete cédulas para registrar APP que llegaron al Congreso por parte de diversos alcaldes, como el ex edil panista de Ixhuacán de los Reyes, Everardo Soto Matla, que por 858 luminarias LED comprometió las participaciones federales con un gasto de 9 millones 358 mil 791 pesos.

Asimismo, el ex presidente municipal del PRI en Espinal, Evencio Tovar Vázquez, que por 889 luminarias LED comprometió participaciones federales por 15 años por un costo de 4 millones 636 mil 020; así como su homólogo del mismo partido en Ozulama, Salvador Calles Ramírez, que por los mismos años realizó un convenio por 2 mil seis luminarias LED por 16 millones 786 mil 674 pesos.

El ex alcalde de altontonga de extracción priista, Ramiro Armando Arcos Toledano, también buscó entregar por 12 años las participaciones federales a esta empresa acusada de corrupción, por 2 mil 409 luminarias LED con un costo de 15 millones 249 mil 977 pesos.

En la misma fecha del 26 de diciembre llegó la solicitud de cédula para APP de la presidenta municipal de Cerro Azul del PRI, Ludyvina Ahumada Ramírez, que empeñó por 15 años las participaciones federales por 2 mil 470 luminarias LED con un costo de 18 millones 213 mil 271 pesos.

Asimismo, el ex alcalde de Chalma, Jonathan Ángel Flores Sánchez, del partido Movimiento Ciudadano también firmó una APP con NL Technologies para comprometer por 15 años las participaciones federales para mil 556 luminarias LED con un costo de 11 millones 806 mil 897 pesos.

También el 26 de diciembre llegó al solicitud de cédula para dar la APP para el servicio de alumbrado a la empresa regia para mil 546 luminarias LED, con una inversión de 12 millones 495 mil 851 pesos, por 15 años, firmado por el ese entonces alcalde del PRI, Aurelio Pérez Pardavé.

Cuatro días antes de dejar su cargo, el alcalde priista de Tuxpan, Raúl Alberto Ruiz Díaz, también comprometió las participaciones federales por 10 años para 9 mil 434 luces LED, por un costo de 64 millones 886 mil 200 pesos.

La última solicitud para la APP fue del alcalde del PRI en Citlaltépetl, Jesús Isidro Baltazar, que comprometió las participaciones federales por 15 años para mil 047 luminarias LED por una inversión de 8 millones 018 mil 865 pesos.

Cabe destacar que en abril de 2017, el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chihuahua, Fermín Ordoñez, denunció que existe una red de corrupción en la concesión del servicio de alumbrado público de Ciudad Juárez otorgado a NL Technologies.

“En esta red de corrupción estatal se involucran varios actores políticos: el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, algunos regidores de ese H. Ayuntamiento, dos diputados locales y el mismo Javier Corral, quienes recibirán jugosos dividendos”, señaló un comunicado del PRI.

De igual forma, en junio de 2017 el alcalde de Zapopan (Jalisco), Pablo Lemus, aseguró que esta empresa expidió certificado apócrifo en el proceso de licitación y que han sido señalados por actos de corrupción.

El mes siguiente el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, también denunció a la empresa NL Technologies debido a que le ofreció 80 millones de pesos por endeudar a su municipio por 20 años, misma situación en el municipio de Ciudad Juárez.

El fiscal anticorrupción en Chihuahua, José Luis Rodríguez, expresó que cabe la posibilidad de que esta empresa lleven a cabo acciones de comprar a los alcaldes para endeudar a los municipios.

“Buscaremos contactar a otros municipios que se hayan visto implicados en estos actos de corrupción por parte de la empresa, para hacer una denuncia colectiva contra la empresa”, dijo para el medio El Mexicano en julio de 2017.

La empresa cuenta con su acta constitutiva que se emitió en Monterrey, Nuevo León en 2010 y los primeros accionistas fueron Salvador González Frías, Jesús Flores Ortega y Carlos Manuel Knight Crespo.

Publicidad




Otras noticias