viernes, abril 19, 2024

Brujos de Catemaco celebran primer viernes de marzo

Catemaco, Ver.

El brujo mayor Enrique Marthen Berdón “El ahijado”, inició al igual que cada primer viernes de marzo, las celebraciones que protagonizan hechiceros, adivinos y curanderos en Catemaco, Veracruz, lugar reconocido por la práctica de brujería y herbolaria.

Los eventos iniciaron desde la madrugada con la llamada misa negra, donde se rumora los brujos negros renuevan su pacto con el Señor del Encanto, “El diablo”; mientras los brujos blancos practican rituales de purificación y limpias para retirar “lo negro que han retenido sus clientes”.

Para la celebración de este año, se degolló un chivo y fueron sacrificados diecisiete gallos. Su sangre se utilizó para ratificar mencionado pacto, en el cual los asistentes aprovecharon para pedir desde salud hasta el daño contra otras personas.

omo dicta la tradición, uno a uno de los adoradores llegan con un sólo pensamiento: tener fe y poder, y para ello llevan como ofrenda bebidas espirituosas para Belcebú.

La misa negra comienza con los brujos vestidos con el color de la noche, encerrados en una estrella de seis picos pintada con cal blanca sobre la tierra. Varias personas renuncian a sus creencias a Dios y se inician en la creencia a la Santa Muerte.

Los tambores y los caracoles suenan y rompen aún más el silencio en medio de la selva. Varias gallinas son degolladas y con la sangre caliente bañan a Satanás.

Después la gente se dirige hacia la estrella que los brujos la encendieron y donde tiran los cadáveres de las gallinas por los huecos de la figura geométrica. El ritual finaliza. En plena oscuridad, iluminados sólo con antorchas, los anfitriones realizan algunos ritos, utilizando amuletos prehispánicos, y otros más, algunas yerbas propias de la región, como albahaca, ruda o romero, pidiendo por la buena fortuna del interesado.

El origen de la celebración se remonta a la época de los Olmecas, quienes con el equinoccio de primavera comenzaban su año.

Publicidad




Otras noticias