viernes, abril 26, 2024

Informe Meteorológico 1 de marzo de 2018

Resumen: Este día se espera un ambiente cálido a muy cálido al mediodía y tarde, con descenso de la temperatura por invasión de aire frío por la noche-madrugada. Asimismo, continúa baja la probabilidad para lluvias hasta el mediodía para aumentar por la tarde-noche, especialmente en partes altas de las cuencas del norte y sur. El viento será del Sur y Sureste para cambiar al NORTE alrededor del mediodía en la zona norte y generalizándose por la tarde-noche al resto del estado con máximas rachas de 75 km/h en la costa central. Consulte la Alerta Gris.
Evite Incendios forestales, de pastizales y de basureros.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece mayormente despejado.
TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
31.4/22.4 en Tuxpan;
28.2/13.8 en Xalapa;
30.5/21.0 en Boca del Río;
27.7/13.9 en Orizaba;
33.0/19.2 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente No. 34 sobre el litoral de Texas y noreste del país; vaguada de noreste al centro del país; dorsal sobre el Golfo de México.
En niveles altos: Amplia dorsal sobre el territorio nacional.

Pronóstico General

La combinación entre sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerá potencial para lluvias/tormenta aisladas en entidades del noreste, este y centro del país. El resto con baja o nula probabilidad. Asimismo se espera continúe el ambiente cálido al mediodía y parte de la tarde en la mayor parte del territorio nacional y con temperaturas menos elevadas en estados del noroeste y norte. El viento dominará del NORTE en el noreste y se generalizará al este del territorio nacional y oeste del Golfo de México. Antes de esto continuará la «Surada» en el Golfo de México.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):
Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y el potencial de lluvias y nieblas por la tarde-noche (no descarte tormentas). Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 25 a 35 mm. Viento del Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa, cambiando al NORTE alrededor del mediodía y por la tarde intensificándose para alcanzar rachas máximas de 65 km/h en la costa. Ambiente cálido al mediodía, descendiendo la temperatura por la tarde-noche por invasión de aire frío. TMáx/TMín 31-34/20-23°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y el potencial de lluvias y nieblas por la tarde-noche (no descarte tormentas). Acumulados esperado en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 15 a 25 mm. Viento del Sur de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en la zona de Orizaba, cambiando al NORTE por la tarde-noche con rachas máximas de 45 km/h en la zona de Xalapa. Ambiente cálido al mediodía, descendiendo la temperatura por la tarde-noche por invasión de aire frío. TMáx/TMín 29-31/14-16°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Mayormente despejado. Viento variable fijándose al Este y Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h al mediodía y al NORTE por la tarde-noche, intensificándose para alcanzar rachas máximas de 75 km/h de esta noche a mañana. Baja probabilidad de lluvias. Ambiente cálido. TMáx/TMín 31-33/22-24°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):
Despejado a medio nublado aumentando los nublados y el potencial de lluvias y nieblas por la tarde-noche (no descarte tormentas). Acumulados esperado en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 25 a 35 mm. Viento del Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h, cambiando al NORTE por la noche, intensificándose para alcanzar rachas máximas de 65-75 km/h en la costa mañana viernes. Nieblas nocturnas en Los Tuxtlas. Ambiente muy cálido. TMáx/TMín 33-36/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 m aumentando por la tarde-noche

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media por arriba de lo normal y lluvia por abajo de la climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que MARZO presente una temperatura por arriba de la media y lluvia por abajo del promedio histórico

Publicidad




Otras noticias