Informe Meteorológico 28 de febrero de 2018

374

Resumen: En las próximas 24 horas se espera un ambiente cálido a muy cálido al mediodía y tarde, y fresco por la noche-madrugada. Asimismo, continúa baja la probabilidad para lluvias. El viento será variable por la mañana para fijarse al Sur y Sureste por la tarde-noche con rachas superiores a los 40 km/h en la costa norte y en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja de Coatzacoalcos. Mañana se espera evento de NORTE, consulte la Alerta Gris.
Evite Incendios forestales, de pastizales y de basureros.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado.
TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
30.6/22.4 en Tuxpan;
26.8/11.4 en Xalapa;
31.0/22.0 en Boca del Río;
26.5/10.9 en Orizaba;
32.9/20.0 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente No. 34 sobre el noroeste del territorio nacional; vaguada de norte a centro del país; dorsal sobre el Golfo de México.
En niveles altos: Amplia dorsal sobre el territorio nacional.

Pronóstico General

La combinación entre sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerá potencial para lluvias/tormenta en entidades del noroeste y norte del país (No descarte nevadas). El resto con baja o nula probabilidad. Asimismo se espera continúe el ambiente cálido al mediodía y parte de la tarde en la mayor parte del territorio nacional y conmtinúe descendiendo en estados del noroeste y norte. El viento dominará del Suroeste con rachas frescas a fuertes en regiones del noroeste y norte, mientras que continuará la «Surada» en el Golfo de México.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):
Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias, aumentando mañana. Nieblas-neblinas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en zonas de llanura y costa. Viento del Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa. Ambiente cálido al mediodía y tarde, y fresco a relativamente frío por la noche-madrugada. TMáx/TMín 31-34/22-25°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 5 a 20 km/h con rachas en mayores de 40 km/h en la zona de Orizaba. Ambiente cálido al mediodía y tarde, y fresco a relativamente frío por la noche-madrugada. TMáx/TMín 27-29/14-16°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Mayormente despejado. Nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. Viento variable fijándose al Este y Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h. Ambiente cálido. TMáx/TMín 31-33/22-24°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):
Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Nieblas nocturnas en Los Tuxtlas y nocturnas a matutina en zonas bajas. Viento variable fijándose al Noreste en la costa de 20 a 35 km/h y del Sureste con rachas mayores a 40 km/h en la región de Los Tuxtlas-Acayucan. Ambiente cálido. TMáx/TMín 32-35/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 m

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media por arriba de lo normal y lluvia por abajo de la climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que MARZO presente una temperatura por arriba de la media y lluvia por abajo del promedio histórico