Le niegan amparo a ex titular de la SEV

398

Xóchitl Adela Osorio Martínez, ex titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, intentó obtener la protección de la justicia federal mediante un amparo, mismo que le fue negado por el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa; la ex funcionaria realizó su trámite en contra de los actos de la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior consta en el número de expediente 77/2018, con fecha de acuerdo, 26 de febrero del presente año, donde promovió la demanda de amparo, contra actos del Juez de Primera Instancia con residencia en Pacho Viejo, Veracruz y otras autoridades.

En respuesta al acto demandado, promovido ante el Tribunal Décimo Séptimo, éste respondió que “provee lo siguiente: DESECHAMIENTO PARCIAL El artículo 113 de la Ley de Amparo, establece que el Juez de Distrito, ante todo, examinará integralmente la demanda de amparo y en caso que encuentre un motivo manifiesto e indudable de improcedencia, deberá desecharla de plano”.

La respuesta continúa como “HIPÓTESIS NORMATIVAS De la lectura al escrito de demanda, se advierte que por cuanto hace al acto reclamado consistente en la orden de “investigación” (integración de alguna carpeta de investigación), se actualiza la causal de improcedencia prevista en el artículo 61 fracción XII, en relación con la fracción I del artículo 5°, ambos de la Ley de Amparo; los cuales establecen lo siguiente: Artículo 61. El juicio de amparo es improcedente: (.) XII. Contra actos que no afecten los intereses jurídicos o legítimos del quejoso, en los términos establecidos en la fracción I del artículo 5° de la presente Ley, y contra normas generales que requieran de un acto de aplicación posterior al inicio de su vigencia.

La ex funcionaria estuvo en funciones durante el Gobierno duartista, y el Órgano de Fiscalización Superior encontró irregularidades, hallando cuentas bancarias que no estaban registradas en la contabilidad oficial del Gobierno del Estado, motivo por lo que al parecer Osorio Martínez, estaría intentando protegerse ante una eventual orden de aprehensión.