sábado, mayo 4, 2024

ESBIO cumple 100 años

San Andrés Tuxtla.-  A principios de 1900 en San Andrés no había más que la primaria básica y la primaria superior, y los que querían seguir estudiando tenían que salir de la ciudad ya sea al puerto de Veracruz, Jalapa, capital del estado o a la ciudad de México y ese viaje se hacía a través  ramal del ferrocarril.

Al triunfo de la Revolución Mexicana, el Gobernador del Estado Coronel Adalberto Tejeda Olivares le dio un impulso al quehacer educativo, de esta manera el diputado Primitivo R. Valencia gestionó el establecimiento de la primera escuela secundaria en 1921, siendo su primer director el c. Francisco S. Veyro y entre sus catedráticos se contaba  a los hermanos Antonio  y Rogelio C. Rascón, al ing. Carlos Rousseau.

Este plantel desapareció en 1923 por las revueltas que asolaban a la región y por lo mismo fue imposible volver a abrirlo.

Fue hasta el 21 de febrero de 1938 en la que en reunión de cabildo se reunieron el Alcalde Jesús C. Ceja, el enviado  especial del Departamento de Escuelas Secundarias  de  la  Federación,  C. Prof. Javier  Mejía,  los  representantes  del «Comité Pro los Tuxtlas», señores Antonio González, Jesús Díaz del Castillo, José Muñiz Álvarez, Juan de la Cera y Dr. Ángel S. Tenorio.

Director Dr. Ernesto Parada Michaud, catedráticos Dr. Manuel Pretelín Flores, Dr., José Pérez Marín, Sr. Francisco Haro, Srita. Luz María Artigas, Sra. Lya L. viuda de Rueda, Lic. Carlos Suarez Peredo, Lic. Emilio Sedas Rivera donde se comprometen a aportar mensualmente para su sostenimiento, el estado, $200.00; la federación, $200.00; el Comité Pro los Tuxtlas, 100.00 y los 100.00 faltantes lo aportaran los padres de familia.

El día 24 de febrero de 1938 a las 08:00 horas, iniciaron los trabajos escolares como «Escuela Secundaria de los Tuxtlas, Ver.»

Los alumnos fundadores fueron:ns

Concepción Mauleón, Alberto Maldonado, María Carrión, Virginia Parada, Carmen Capi, Guadalupe Figueroa, Lucila Turrent, Juana Copete, María Antonia de la Cera, Carmen Berdón, María de la Cera, Guadalupe Capi, María Teresa Carrión, Delfina Ceja, Beatriz de la Cera, Josefa Elías , Aurora Fernández, Sofía Hernández , Carmen Moreno, Guadalupe Pérez, María Prieto, Luisa Rodríguez, María Rueda, Quintín Alvarado, Julián Copete, Matías Gómez, Joaquín Jerezano, Jacinto Moreno, Eduardo Prieto, Sergio Rodríguez, Guillermo Suarez, Jorge Toto, Manuel Suarez.

A la institución llegaron alumnos de Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Villa Isla, Juan Rodríguez Clara, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, saliendo de ella grandes personajes como el eminente bioquímico Vianey Hernández, el físico José Leonel Torres Hernández, el biólogo e investigador de la UNAM Juan Calzada, el poeta y actor Cesar Dimas Sobrevals, el músico y funcionario del CONACULTA Armando Chacha, políticos, funcionarios, profesionistas, poetas y deportistas como Eulalio Ríos Alemán de Hueyapan de Ocampo.

La aportación económica del Estado y la Federación duro hasta 1953, a partir de ahí los alumnos pagaban la colegiatura para sufragar los gastos del personal que laboraba en ella, para el mantenimiento y papelería.

La escuela andaba errante, estando establecida en la calle Ignacio de la Llave en donde estaba la tienda de El Fénix, en la calle Carranza, en la 5 de Mayo donde ahora está el Mercado Municipal, hasta que en 1965 los padres de familia de la Escuela Secundaria compran los terrenos al C. Alfredo S. Pretelín con la aportación de cada uno de ellos.

Teniendo el terreno, el Gobierno del Estado y Gobierno Federal construyen el edificio, el cual en 1968, siendo gobernador del estado Marco Antonio Muñoz y presidente de la Republica Gustavo Díaz Ordaz hacen entrega de las instalaciones a los padres de familia, a las autoridades educativas y municipales.

El nombre del plantel se debe al Dr. Rubén Teodoro Maldonado Rojas quien en 1950, haciendo caso a la convocatoria emitida por las  autoridades educativas propone el nombre del Ilustre Biólogo Poblano estudioso de las cactáceas, Dr. Isaac Ochoterena, siendo acreedor al primer lugar y a que la escuela llevara el nombre por él propuesto.

En 1958 se consigue la creación de la Escuela de Bachilleres, laborando en el mismo edificio con dos turnos matutino y nocturno, el cual también funcionaba como escuela por cooperación, hasta que en 1986 es oficializado el nivel bachillerato, aun cuando era la escuela más reciente, quedando pendiente la oficialización de la escuela secundaria.

Hubo que esperar 21 largos años para que se hiciera realidad dicho proyecto. En 2005 se da el inicio de las gestiones de oficialización por parte del sr. Isidro Pouchoulén Pretelín como miembro de la Respetable Logia Simbólica José Ma. Morelos y Pavón, como una acción de la masonería hacia la sociedad Sanandrescana , mismo proyecto que acogió con agrado el Presidente Municipal, contador Octavio Pérez González, desafortunadamente su deceso dejó truncado el proyecto, pero para fortuna de la sociedad Tuxtleca, quien ocupó la presidencia y posteriormente como diputada local fue su esposa la Sra. Marina Garay Cabada quien retoma, gestiona y concluye el proyecto de oficialización siendo el día 16 de agosto del año 2007 en qué es declarada oficial la escuela secundaria Isaac Ochoterena para beneplácito de los padres de familia y los docentes que en ella laboraban.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad




Otras noticias