Senado pide a INE revocar acuerdo que prohíbe debates presidenciales

421

El pleno del Senado pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) revoque el acuerdo que prohíbe los debates entre los candidatos presidenciales durante el actual periodo de intercampañas, “a fin de que prevalezcan los derechos humanos a la libertad de expresión y difusión de ideas y a la información”.

El Senado, dice el acuerdo aprobado por el pleno, considera que ese silencio de los candidatos en el periodo de precampañas, “va más allá de lo establecido en la Ley y prohíbe los debates, cuando la legislación electoral no lo hace”.

La propuesta, presentada por la Junta de Coordinación Política al pleno, no fue respaldado por el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, quien pidió tiempo para analizar.

Queremos proteger los derechos que tutela la Constitución. Nos estamos sumando a muchas voces que quieren aprovechar este periodo de intercampañas, no para violar la ley, sino para respetarla, sin hacer llamados al voto. Sí nos parece que las intercampañas son un periodo extraordinario para contrastar ideas”, explicó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, luego de que el pleno aprobó el exhorto al INE.