Informe Meteorológico 23 de febrero de 2018.

313

Resumen: En las próximas 24 horas se espera un ambiente cálido al mediodía y tarde, y fresco por la noche-madrugada. Asimismo, disminuye la probabilidad para lluvias y tormentas en regiones montañosas (no se descartan algunas por la tarde-noche) y esta mañana aun se pueden presentar algunas ligeras en costas y llanuras del norte. Dominarán las brisas las brisas normales.
Evite Incendios forestales, de pastizales y de basureros.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con lluvias ligeras en costas y llanuras del norte y centro. Áreas mayormente despejadas se observan en regiones montañosas del centro.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
29.0/22.6 en Tuxpan;
25.5/13.6 en Xalapa;
28.8/23.3 en Boca del Río;
25.7/13.0 en Orizaba;
29.6/23.6 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 5.1 en Boca del Río e inapreciable en Xalapa.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frentes 32 sobre el norte y noreste del país; vaguada desde el norte hasta el centro del territorio nacional.
En niveles altos: Amplia vaguada con eje sobre el noroeste del país; dorsal sobre el centro, este, sur y sureste del territorio nacional.

Pronóstico General

La combinación entre sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerá potencial para lluvias/tormenta en entidades del noreste, centro, este y sureste. El resto con baja o nula probabilidad. Asimismo se espera continúe el ambiente cálido al mediodía y parte de la tarde en casi todo del país. El viento dominará del Suroeste con rachas frescas a fuertes en estados del noroeste y norte, y del Sureste (surada) en el noroeste del Golfo de México y Sonda de Campeche.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias esta mañana disminuyendo hacia el mediodía, para aumentar por la tarde-noche en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Nieblas por la madrugada en zonas de llanura y costa y por la tarde-noche en regiones de montaña. Viento del Sureste con rachas de 30 a 40 km/h en la costa. Ambiente cálido al mediodía y tarde, y fresco a relativamente frío por la noche-madrugada. TMáx/TMín 28-31/20-23°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana. Aumento de nublados por la tarde con probabilidad de lluvias, nieblas y tormentas en forma muy aislada por la tarde o noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Sur y Sureste de 5 a 20 km/h. Ambiente cálido al mediodía y tarde, y fresco a relativamente frío por la noche-madrugada. TMáx/TMín 26-28/13-15°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Mayormente despejado. Nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. Viento variable fijándose al Este y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h. Ambiente cálido. TMáx/TMín 28-30/22-24°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):
Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Nieblas nocturnas en Los Tuxtlas y nocturnas a matutina en zonas bajas. Viento variable fijándose al Este y Noreste de 20 a 35 km/h en al costa. Ambiente cálido. TMáx/TMín 30-33/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 m

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media y lluvia por arriba de lo normal. Por otro lado, los modelos climáticos indican que FEBRERO presente una temperatura dentro o por arriba de la media y lluvia dentro o por abajo del promedio histórico