México logró nuevo récord en materia turística en 2017

394

En 2017, México registró un nuevo récord en materia de turismo, con el arribo de más de 39 millones de turistas internacionales que dejaron una derrama económica por 21 mil 300 millones de dólares, informó el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el funcionario federal abundó que en este año la afluencia de visitantes podría alcanzar los 23 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Consejo de Promoción Turística de México.

Al realizar un balance en la materia en lo que va en de esta administración, indicó que mediante una estrategia de varias políticas públicas el gobierno de la República ha dado impulso sin precedentes al desarrollo de la oferta turística en el país.

“Ha dado un impulso sin precedentes al desarrollo de una oferta turística moderna, competitiva y responsable con el medio ambiente. Uno de los ejes de esta estrategia ha sido el apoyo del Gobierno de la República a iniciativas del sector privado para la realización de eventos de clase mundial”, apuntó.

Eventos como el desfile de Día de Muertos y el Gran Premio de México, realizados el año pasado, han fortalecido la posición de México como destino turístico y de entretenimiento, aseveró.

“El sector turismo es una de los pilares del proyecto económico del presidente, hoy más de 10 millones de mexicanos viven directa e indirectamente del turismo, industria que ha crecido más que todo el conjunto de nuestra economía”, destacó Sánchez Hernández.

Comentó que mientras de 2012 a la fecha el Producto Interno Bruto de México creció en promedio 2.5 por ciento anual, el PIB turístico lo hizo a un ritmo acelerado de tres por ciento.

“La bonanza económica de este sector se debe en parte a que en los últimos cinco años el número de turistas internaciones que visitaron nuestro país aumento casi 11 por ciento en promedio anual, más del doble que el promedio mundial”, señaló.

El vocero del Gobierno de la República también expresó que México es un destino de clase mundial que en 2014 recuperó su lugar entre los diez países más visitados del mundo y que ha ganado posiciones desde entonces para alcanzar el octavo lugar desde el año 2016.

Indicó que el año pasado, los mexicanos llevaron a cabo 223 millones de viajes a los diferentes destinos, un logro que ha cultivado la Secretaría de Turismo a través del programa viajemos Todos por México.

“La política turística implementada por Enrique Peña Nieto ha consolidado a México como uno de los destinos turísticos del mundo. No solo quienes visitan del extranjero, son los mexicanos que viajamos por el país disfrutamos de la calidez, la atención la riqueza cultural y la calidad de la infraestructura de esta importante industria”, resaltó.

Apuntó que hoy el país es el principal receptor de cruceros turísticos del mundo y los destinos de sol y playa han experimentado un crecimiento sin comparación en lo que va de la presente administración.

“México volvió a demostrar su capacidad como organizador de grandes eventos como el Gran Premio de Fórmula 1 que además de proyectar a nuestro país en todo el mundo, es un gran generador de beneficios económicos para todos”, comentó.

Sánchez Hernández dijo que el sector turismo se ha consolidado en nuestro país como un motor de crecimiento y bienestar para millones de familias que viven de esta industria.

 “El turismo es uno de nuestros productos de exportación más exitosos  al ser el tercer generador neto de ingresos para nuestro país. Con un política turística incluyente, el gobierno de la Republica continuará respaldando los proyectos de la iniciativa privada para que nuestro país es consolide como uno de los destinos preferidos del mundo”, finalizó.