Condenan a muerte a 21 acusados por terrorismo

389

Un tribunal egipcio condenó a muerte 21 personas y otras siete a cadena perpetua por cargos de terrorismo y unirse a un grupo vinculado al extremista Estado Islámico (EI).

El Tribunal Penal de El Cairo consideró a las 28 personas culpables de atacar en 2014 a personal de seguridad, en el caso conocido como «Damietta Terrorist Cell», además de ser miembros de un grupo extremista y de posesión de armas, entre otros cargos.

“Los sentenciados fueron acusados de unirse a un grupo terrorista con el objetivo de obstruir el Estado, dirigirse a instalaciones públicas y privadas, orquestar el asesinato de personal del Ejército y la Policía y perturbar la paz civil”, destacó el fallo.

Además de las 21 condenas a muerte y las siete cadenas perpetuas, que en Egipto equivalen a 25 años de prisión, el Tribunal dictó sentencias de 15 años a otras tres personas, según un reporte de la Agencia de Noticias de Medio Oriente (MENA).

De total de enjuiciados, sólo 12 están bajo custodia mientras que los otros 16 sospechosos siguen prófugos de la justicia, destacó a la agencia estatal egipcia, tras aclarar que los veredictos de este jueves todavía pueden ser apelados.

Los fiscales aseguraron que algunos de los acusados recibieron entrenamiento militar en Siria del grupo radical Estado Islámico (EI), mejor conocido en Egipto como Daesh, su acrónimo en árabe.

Grupos defensores de los derechos han criticado en repetidas ocasiones sentencias masivas similares que en el pasado se han emitido y han pedido a las autoridades que garanticen juicios justos.

Desde el derrocamiento del presidente islamista Mohammed Morsi, en julio de 2013, las autoridades egipcias han estado llevando a cabo una gran ofensiva contra la disidencia, arrestando a miles de sus seguidores, así como a conocidos activistas.

Seis presuntos miembros de la Hermandad Musulmana fueron detenidos anoche en una granja presuntamente perteneciente al excandidato presidencial detenido y líder del partido Fuerte Egipto, Abdel-Monaem Abul Fetouh, quien fue hasta 2011 miembro de la organización islamista, ahora prohibida, por ser considerada como «terrorista».