sábado, abril 20, 2024

INE prohíbe debates durante intercampañas

CIUDAD DE MÉXICO

El consejo general del INE determinó, por mayoría de votos, que los precandidatos a cualquier cargo de elección popular tienen prohibido participar en debates, mesas de análisis, mesas redondas cuando sean invitados dos o más aspirantes, durante el periodo de intercampañas, que va del 12 de febrero al 29 de marzo.

El órgano electoral aclaró que un precandidato puede ser invitado a debatir temas generales, no sus propuestas de campaña, con académicos, investigadores, analistas, conductores, etcétera, pero no con otros aspirantes al cargo, y siempre y cuando el precandidato no haga llamados expresos al voto o contra el sufragio hacia sus adversarios.

Lo anterior lo determinó el INE al contestar una petición de Morena y el PT para que aclarara qué si y qué no pueden hacer los aspirantes en el tiempo de intercampañas.

Esta prohibición se extiende a realizar esos encuentros en redes sociales o por medios digitales, aunque queda claro que el sujeto de sanción por violar esta restricción es para los partidos y sus candidatos y no para los medios de comunicación que lo pudieran transmitir.

Publicidad




Otras noticias