Congreso reformaría la Constitución para acortar el período de gobierno de alcaldes

52

En mayo, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado presentará nuevamente el dictamen de reforma política electoral con la finalidad de que los alcaldes permanezcan en sus puestos tres años; además, se les otorgaría la oportunidad de que los ciudadanos los refrenden si han gobernado bien, informó Bingen Rementería Molina, diputado presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

Además de que se ahorrarían recursos al no tener tantas elecciones en Veracruz, los alcaldes podrían permanecer un periodo más en sus puestos tal como lo establece ya la Constitución política del país si han gobernado bien.

“Para lograr lo anterior, se tienen que reducir de cuatro a tres años el periodo de gobierno de los presidentes municipales, pero se les abre la posibilidad de reelegirse una sola vez”, dijo.

El legislador recordó que la iniciativa de reforma de la Constitución política del estado la presentó en diciembre pasado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y que forma parte del paquete de reformas a la Constitución local, para el cual el PRI se abstuvo y votaron en contra los diputados del PVEM, Juntos por Veracruz y Morena.

El 31 de diciembre, el mencionado dictamen se encontraba incluido en el orden del día, pero se retiró debido a la falta de consenso entre los diputados; sin embargo, será puesto a consideración de los legisladores locales en mayo próximo y en caso de ser aprobada la reforma se pondría en marcha en 2021.

“La propuesta es positiva, pues se volverá a homologar la elección municipal con la de gobernador y diputados; ello generará un ahorro en la organización de los comicios y obligará a los presidentes municipales a hacer bien su trabajo para repetir en la administración pública”, dijo.

Bingen Rementería Molina refirió que con esta reforma electoral, los ciudadanos tendrán la oportunidad de refrendar a los buenos gobiernos municipales.

Compartir