sábado, abril 27, 2024

Esperan 700 veracruzanos por un trasplante de órgano

Una de las opciones para incrementar la donación y trasplante de órganos en la entidad es incorporar más hospitales para la procuración.

​Xalapa, Ver.

En el estado de Veracruz hay alrededor de 700 personas en lista de espera para un trasplante de órgano, afirmó el director del Centro Estatal de Trasplantes, Alfredo Oceguera Manzur.

Comentó que la población aún tiene dudas con respecto a la donación de sus órganos, pese a que pueden hacerlo en vida para ayudar a un familiar o de forma cadavérica.

“Desafortunadamente estamos bajos en donación, pero afortunadamente ya se han vuelto a retomar los trasplantes.

En el 2007, los hospitales de la Secretaría de Salud que son solamente dos los hospitales que trasplantan el de Alta Especialidad de Veracruz y de Especialidades de Xalapa hicieron entre los dos siete trasplantes y 21 procuraciones, eso es importante porque hubo dos años que no se hizo nada”, expresó.

En entrevista, el funcionario dijo que una de las opciones para incrementar la donación y trasplante de órganos en la entidad es incorporar más hospitales para la procuración.

Oceguera Manzur destacó que una de las instituciones que se sumará a este tipo de procedimientos es el hospital regional Valentín Gómez Farías.

A nivel estatal, abundó, el órgano con mayor demanda es el riñón seguido de la córnea. Sin embargo, esta clase de intervenciones no puede realizarse en cualquier unidad médica.

Por su parte, el director del hospital de Coatzacoalcos, Alfredo Phinder Villalón, destacó que con la incorporación de la institución al esquema de procuración será designado un galeno para su capacitación y concientización respecto a la donación de órganos.

“Ya con eso nosotros a la hora que tengamos un potencial donador el procurador se le habla a la hora que sea, viene, platica con la familia y ve qué paciente por su situación clínica o crítica pudiera ser candidato a donar”, agregó.

Publicidad




Otras noticias