domingo, mayo 19, 2024

Eliminación del fuero no será “cacería de brujas”

Combatir la corrupción, es una exigencia ciudadana que hoy está a punto de ser una realidad: Bingen

Xalapa, Ver.

La eliminación del fuero constitucional para los servidores públicos estatales y municipales no será una cacería de brujas, sino que es para evitar que se repita la historia negra de corrupción que se vivió en el pasado reciente; manifestó Bingen Rementería Molina, diputado presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.
Combatir la corrupción, añadió, es una exigencia ciudadana que hoy está a punto de ser una realidad, ya que se propone que el servidor público que sea vinculado a proceso por ese hecho, quedará separado del cargo, mismo que podrá reasumir si la resolución judicial con la que concluya el juicio es absolutoria.
El dictamen, que ya está listo y que se someterá a votación este jueves, deroga la atribución del Congreso estatal de declarar, en los términos de la Constitución Política de Veracruz, si ha lugar o no a proceder contra los servidores públicos que hubieren sido acusados por la comisión de algún delito, por lo que el Juicio de Declaración de Procedencia queda eliminado.
La reforma contempla eliminar el fuero para los diputados, el Gobernador, los titulares de las Secretarías de Despacho y de la Contraloría General, el titular de la Fiscalía General del Estado, los magistrados, los alcaldes o Concejos Municipales y los síndicos, el Consejero Presidente, los consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo del organismo público que ejerza la autoridad electoral administrativa; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los Comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
En ese sentido, expuso que ningún funcionario público del estado de Veracruz gozará de la figura del fuero constitucional.
“Con esto vamos a evitar la historia negra que vivió Veracruz, de aquellas personas que malversaban recursos y se escudaban en la figura del fuero; esto ya no va a pasar. Espero que este jueves que (el dictamen) será puesto a consideración de todos los diputados podamos contar con su apoyo”.
Pidió el respaldo de sus compañeros diputados para que el dictamen se apruebe en un primer periodo de sesiones ordinarias y posteriormente, ratificar su aprobación en el siguiente periodo de sesiones ordinarias.
El dictamen también señala que los diputados gozarán de inmunidad por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo y que el Presidente del Congreso o el de la Diputación Permanente, velarán por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.
Mientras que el Gobernador no podrá hacer observaciones a las resoluciones pronunciadas por el Congreso sobre un juicio político.
Expuso que la reforma constitucional se deriva de la iniciativa que envió en diciembre del año pasado el titular del Poder Ejecutivo y se complementa con la que él presentó en los mismos términos, a través del grupo legislativo del PAN.

Publicidad




Otras noticias