jueves, abril 18, 2024

Evento Norte y descenso de la temperatura a partir de esta tarde-noche

Ceec Protección Civil

En las próximas 24 horas se espera que la temperatura máxima registre valores con poco cambio o menores, estos últimos en el norte de la entidad. Asimismo, que continúe el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en zonas serranas. Adicionalmente, se prevé aumente el potencial de lluvias, lloviznas y nieblas a partir de esta tarde-noche. El viento en la costa tenderá a cambiar al NORTE e intensificarse en la costa, pudiendo persistir de esa dirección en los siguientes días. Mañana martes 23 se prevén descenso de la temperatura en todo la entidad. Lo anterior por el paso del Frente Frío No. 24 y su masa fría. Consulte el Aviso Especial.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado por nubes altas con áreas mayormente despejadas.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
27.2/18.4 en Tuxpan;
24.6/13.0 en Xalapa;
27.8/21.2 en Boca del Río;
24.1/12.2 en Orizaba;
27.1/21.1 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente frío No. 24 en el noroeste del Golfo de México y noreste del país; frente secundario en Texas; masa fría invadiendo el norte y noreste del territorio nacional; vaguada en el noroeste y oeste del país.
En niveles altos: Amplia vaguada sobre el norte del país, asociada al jet stream.

Pronóstico General

La combinación entre sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerá condiciones para lluvias en entidades del este y sureste del territorio nacional, más aisladas en el centro-este. En el resto se prevé baja o nula probabilidad. Asimismo se esperan descenso de temperatura en el noroeste, norte y noreste del país, manteniéndose el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en montañas y zonas altas. Se establecerá evento de NORTE en el litoral y el Golfo de México.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):
Mayormente nublado a parcialmente nublado con aumento del potencial de lluvias. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Nieblas en zonas montañosas. Viento variable fijándose al NORTE con rachas de 50 a 60 km/h en la costa durante la tarde-noche. Temperaturas máximas con poco cambo o menores que el día anterior, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en partes altas de las montañas. TMáx/TMín 23-26/14-17°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Parcialmente nublado a mayormente nublado con nieblas, lluvias y lloviznas especialmente por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Sur y Sureste de 5 a 20 km/h, rolando al NORTE por la tarde o noche con igual velocidad. Temperaturas máximas con poco cambio persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en partes altas. TMáx/TMín 23-25/9-11°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Mayormente despejado aumentando los nublados y el potencial de lluvias por la noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento variable fijándose al NORTE, intensificándose para alcanzar rachas de 50 a 60 km/h y mayores mañana. Temperaturas máximas con poco cambio descendiendo mañana. TMáx/TMín 27-29/20-22°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):
Mayormente nublado a parcialmente nublado con aumento del potencial de lluvias por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm. Nieblas en la región de los Tuxtlas. Viento variable fijándose al NORTE por la tarde-noche intensificándose. Temperaturas máximas más altas persistiendo el ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 27-29/20-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 m, incrementándose por la tarde y noche.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media por abajo de lo normal y lluvia por arriba de la climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que ENERO se comporte con una temperatura dentro o ligeramente por arriba de la media y lluvia dentro o por abajo del promedio histórico

Publicidad




Otras noticias