domingo, mayo 12, 2024

Expediente 2018

La infamia

Luis Velázquez

La señora Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del Solecito, perdió a su hijo en el duartazgo. Y desde entonces, su búsqueda ha sido, es y será la razón de su vida, igual, digamos, que “Las madres” de Argentina.

En el camino halló a otras madres que también buscaban a sus hijos y se unieron.

Fundaron, entonces, la ONG conocida en Veracruz y en el país y en el mundo como “El Solecito”, el solecito que alumbra y motiva sus vidas colectivas.

En una marcha un sicario, digamos, arrepentido, se acercó a ellas y les entregó el dibujo de un mapa, hecho a mano, de forma rústica, y era el panteón particular que los carteles y cartelitos y policías de la secretaría de Seguridad Pública, cuando Arturo Bermúdez Zurita era titular, conocido ahora como “Colinas de Santa Fe”.

Unas colinas declaradas la fosa clandestina más grande de América Latina, porque además registra delitos de lesa humanidad, aquellos donde los políticos y los policías políticos y los políticos policías y los policías a secas suelen aliarse con los malandros.

En el Duartazgo, tanto el gobernador como los Fiscales (Felipe Amadeo Flores Espinoza y Luis Ángel Bravo Contreras) las menospreciaron.

En el yunazgo, el Fiscal Jorge Wínckler, y su Niño Pípila, Eduardo Coronel junior, las han tratado con desdén.

Incluso, en el camino han buscado someterlas.

Ahora, la vocera del Solecito, doña Lucía, está en la mira, todo indica, de “una mano que mece la cuna”.

Y la mece… para el descrédito y el desprestigio y la deshonra.

Una señora del Solecito, oh maravillas del mundo truculento, sórdido, sombrío y siniestro, la acusa de que desvió recursos públicos.

Ajá.

Doña Lucía fue en el duartazgo y de igual manera ahora una crítica cuyo único delito es reclamar al Estado que cumpla con el Estado de Derecho.

Y por eso, y como dicen las madres del Solecito, la infamia en su contra.

HISTORIA DE UNA EMBOSCADA

Nunca, jamás, la vocera del Solecito cayó endulzada con las mieles azules.

En campaña electoral del año 2016, por ejemplo, el candidato aliancista del PAN y PRD a gobernador convocó a una cumbre estelar en Coatzacoalcos para que las ONG de desaparecidos viajaran de un extremo a otro de Veracruz.

Buscaba Miguel Ángel Yunes Linares ganar simpatías, ganar tiempo, ganar votos en las urnas.

En el primer mes de su mandato constitucional logró que la LXIV Legislatura entregara la medallita “Adolfo Ruiz Cortines” (para tantas cosas que sirve) a los Solecitos y Colectivos.

Después, nombró a un Fiscal de Desaparecidos en Eduardo Coronel junior, famoso en el mundo porque como en los mejores tiempos de Augusto Pinochet en Chile y Jorge Videla en Argentina (en total, cincuenta mil desaparecidos) preguntó a las ONG: “¿Cuál prisa… si los desaparecidos… desaparecidos están?”.

Luego, algunos diputados locales empezaron a rafaguearla porque a diferencia de otros, el Solecito se mantenía firme en su filosofía y razón de vida, como es seguir buscando a sus hijos, vivos o muertos.

En el camino, se lanzaron a vender fritangas en el carnaval y en la playa en Semana Santa para avenirse de recursos con que seguir buscando a sus hijos en los campos de la muerte.

Y como trece meses y veinte días después nadie del gobierno azul las ha doblado, entonces, la provocación.

Y la provocación en una señora, claro, lógico, obvio, del Solecito, acusando a la señora Díaz Genao de desvío de recursos.

Un día, y luego de tanta difamación y calumnia, doña Lucía y su acusadora coincidieron en una cumbre estelar en la Fiscalía de Xalapa, la otra señora insistió en su blasfemia y la vocera del Solecito le zampó una cachetada.

La señora Martha Isla habría, digamos, logrado el objetivo. La emboscada funcionando.

Y de inmediato, la denuncia penal.

Y luego luego, la Fiscalía, a botepronto.

Lo dijeron así las madres del Solecito en un comunicado:

“La señora Martha Isla la amenazó con palabras soeces. Doña Lucía es humana, pacífica y valiente y responde con firmeza a un insulto”.

DIVIDE Y VENCERÁS

La Fiscalía logró su objetivo ramplón y barato de la política a la vieja usanza como es dividir a las partes.

Así, podrá continuar con la única razón de Jorge Wínckler como es seguir acreditando una Fiscalía del resentimiento, del odio y la venganza encarcelando a más duartistas acusados de pillos y ladrones.

Y al mismo tiempo, oh paradoja, en tanto a unos envía al penal de Pacho Viejo, a otros les ofrece y garantiza impunidad (Érick Lagos, Jorge Carvallo, Adolfo Mota, Édgar Spinoso, Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo, entre otros) a cambio, se derivaría, más que de devolver el dinero robado, de más pruebas en contra de Javier Duarte y Karime Macías, y si se puede, contra Fidel Herrera Beltrán.

En tanto, y ante el principio de Peter de la secretaría de Seguridad Pública, Veracruz, un río de sangre y un valle de la muerte.

Y de ñapa, tan ocupado que está el Fiscal y su gente persiguiendo a duartistas pillos, la impunidad en tantos pendientes, uno de ellos, la búsqueda frenética de sus hijos, vivos o muertos, del Solecito y Colectivos.

En el juego y rejuego, el gobernador Yunes soñando con heredar la silla embrujada del palacio a su hijo.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN