martes, enero 21, 2025

Tribunal Estatal de Justicia Administrativa ejercerá más de 94 mdp

 

En sesión ordinaria, los diputados del Congreso Local aprobaron que el recién creado Tribunal Estatal de Justicia Administrativa ejercerá este año un presupuesto de 94 millones 486 pesos.

Ello luego de que se reformaran los artículos 10 y 12 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2018; aprobándose dicha ampliación presupuestal destinada al gasto del referido órgano jurisdiccional, los cuales serán cubiertos con recursos extraordinarios.

Según el dictamen, avalado con el voto de 30 legisladores y el rechazo de la bancada de Morena, la distribución por capítulo de gasto quedó de la siguiente manera: 68 millones 880 mil 52 pesos para servicios personales y un millón 535 mil 86 pesos para materiales y suministros.

Además, 8 millones 658 mil 862 pesos se destinarán a servicios generales y 8 millones 412 mil pesos a bienes muebles e inmueble y 7 millones de pesos a inversión pública.

La decisión de la Sexagésima Cuarta Legislatura será comunicada al gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares y al secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, para su conocimiento y los efectos legales procedentes a que haya lugar, es decir, la transferencia de los recursos al nuevo tribunal.

En la justificación del decreto, se expone que derivado de las funciones sustantivas del órgano jurisdiccional, se crearían 33 plazas más, determinadas de acuerdo con los requerimientos mínimos para su adecuada operatividad, por lo que pasaría de las 96 que tenía el extinto Tribunal de lo Contencioso Administrativo que dependía del Poder Judicial del Estado (PJE), a 129 plazas.

Se acota que se requiere arrendar oficinas, pues no cuenta con inmueble de su propiedad, pagar los servicios básicos, tales como agua potable, energía eléctrica, telefonía, internet, servicio postal y paquetería; así como, la carga impositiva estatal sobre el pago de nómina que, en el caso del anterior ente, eran absorbidos por La Dirección General de Administración del Consejo de la Judicatura.

Y es que los bienes muebles e intangibles que eran utilizados por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, no serán transferidos al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, por lo que se requiere adquirir los bienes necesarios para su operación.

Finalmente, se recuerda que no le fue asignado presupuesto, toda vez que a la fecha de emisión del Decreto de Presu- puesto de Egresos del Gobierno del Estado de Ve- racruz de Ignacio de la Llave para el ejercicio fiscal 2018, no habían sido expedidas las leyes que instituyeron al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz.

Publicidad




Otras noticias