viernes, abril 19, 2024

SEP pretende ajuste a evaluación escolar

CIUDAD DE MÉXICO. 

Con el nuevo modelo educativo, la Secretaría de Educación Pública busca cambiar la evaluación de los estudiantes para comprobar que están adquiriendo los aprendizajes clave del mismo.

En lugar de tener cinco evaluaciones de dos meses cada una, a partir de agosto de 2018, los alumnos de primero y segundo de primaria, y primero de secundaria serán evaluados tres veces durante el ciclo escolar.

El primer período de evaluación será en noviembre, el segundo en marzo y el tercero en julio.

De acuerdo con el documento de los Aprendizajes Clave, esta modalidad permitirá que los docentes organicen los contenidos del programa de estudios dependiendo del contexto de la escuela y de las necesidades e intereses particulares de los alumnos.

“Es muy importante tener nuevas estrategias para medir esos aprendizajes”, manifestó Elisa Bonilla, directora general de Desarrollo Curricular.

“Los maestros tienen que anticipar qué es lo que van a aprender los niños y definir cómo van a hacer una evaluación continua”, agregó.

La dependencia también promoverá que, de acuerdo al artículo 14 de la Ley General de Educación, los directores de todos los planteles educativos del País den un balance al finalizar el ciclo para analizar a su comunidad sobre los resultados de la escuela.

“Le he pedido a la Subsecretaría de Educación Básica que promovamos para el final de este ciclo escolar que los directivos de los centros escolares brinden un informe al final del ciclo escolar frente a su propia comunidad para hacer un balance del año de cómo resultó el ciclo escolar que recién terminó”, indicó el titular de la SEP, Otto Granados, durante la primera reunión pública de evaluación de los avances del nuevo modelo.

“Es un tema que orgánicamente no sea instrumentado a cabalidad, lo vamos a promover”, agregó.

Publicidad




Otras noticias