viernes, abril 26, 2024

Evento Norte afecta la región de Los Tuxtlas

Ceec Protección Civil

Xalapa.-En las próximas 24 horas continuará el ambiente frío a fresco con evento de NORTE que puede alcanzar rachas de 65 a 80 km/h en las costas hasta esta tarde y que hará que las condiciones sean más frías por la noche-madrugada con presencia de heladas en regiones montañosas, donde persiste la probabilidad de cencellada y disminuye la de caída de aguanieve . Asimismo. el potencial de lluvias seguirá presenten forma aisladas con nieblas, lloviznas en zonas serranas. Adicionalmente, se espera que durante el día continúe el evento de NORTE en las costas con tendencia a disminuir gradualmente por la tarde-noche. Extreme las precauciones pertinentes. Consulte la Alerta Gris.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece mayormente nublado con algunas lluvias ligeras y nieblas.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
21.4/8.0 en Tuxpan;
16.5/10.4 en Xalapa;
26.6/17.0 en Boca del Río;
16.2/11.2 en Orizaba;
24.8/16.0 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 2.7 en Tuxpan; 1.6 en Boca del Río e inapreciable en Orizaba.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente frío No. 23 sobre el suroeste del Golfo de México, internándose al país por el sur de Veracruz; masa polar detrás del sistema frontal cubriendo el norte, noreste, este y centro del país; vaguada en el noroeste-oeste del país.
En niveles altos: Amplia vaguada sobre la mayor parte del territorio nacional.

Pronóstico General

Persistirá la combinación entre sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura para mantener el potencial de lluvias en entidades del noreste, este, centro y sureste del territorio nacional. En el resto se prevé baja o nula probabilidad. Asimismo se mantendrá el ambiente fresco a frío sobre gran parte del país y descenderán más las temperaturas en el norte y noreste. Adicionalmente continúa el evento de NORTE en el oeste y suroeste del Golfo de México.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):
Nublado a medio nublado, con lluvias aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Nieblas, lloviznas y probable cencellada en zonas montañosas. Viento del NORTE con rachas de 55 a 70 km/h en la costa, decreciendo, persistiendo e intensificándose el ambiente fresco a frío con heladas más intensas en partes altas de las montañas. TMáx/TMín 13-16/4-7°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Mayormente nublado con nieblas, lloviznas y lluvias aisladas eventuales. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del Este-Noreste de 5 a 25 km/h. Ambiente fresco a frío con heladas intensas en partes altas, donde no se descarta nuevamente cencellada y baja probabilidad de aguanieve. TMáx/TMín 12-14/7-9°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas en especial por la noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del NORTE con rachas de 65 a 80 km/h, decreciendo por la tarde-noche. Ambiente fresco. TMáx/TMín 24-26/14-16°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):
Mayormente nublado con lluvias aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 mm. Nieblas en la región de los Tuxtlas. Viento del Norte con rachas de 60 a 75 km/h. Ambiente fresco. T Máx/TMín 23-25/14-16°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 2.5 a 3.0 m, decreciendo gradualmente por la tarde-noche.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media por abajo de lo normal y lluvia dentro o por arriba de la climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que ENERO se comporte con una temperatura dentro o ligeramente por arriba de la media y lluvia dentro o por abajo del promedio histórico

Publicidad




Otras noticias