Pide SEGOB a candidatos no mezclar tema electoral con inseguridad

523

Xalapa, Ver.-

El delegado de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Montano Guzmán, pidió «no mezclar» el tema electoral con la inseguridad que se registra en el estado, pues consideró que es peligroso que los candidatos lo usen como parte de su discurso, ya que se corre el riesgo de «debilitar a las instituciones».

Cuestionado sobre los hechos violentos ocurridos durante este fin de semana en el estado, particularmente en Xalapa en donde fueron hallados los cuerpos desmembrados de al menos nueve personas en la entrada del fraccionamiento El Tejar, consideró que las autoridades trabajan en reforzar la seguridad con la llegada de fuerzas federales.

«Que no se mezcle lo político con la seguridad; es peligrosísimo porque no se puede, en seas de lograr algo, debilitar una institución; por eso cuando hay campañas lo importante a tocar son propuesta y ofrecer las opciones para atender sus peticiones, que no se mezcle una cosa con otra».

Al preguntarle sobre si su percepción cambió a raíz de estos hechos, ya que en días previos declaró que en Veracruz se vive un clima de paz y tranquilidad, acotó que se refería al tema electoral, e insistió en que la seguridad social y la seguridad «electoral» son cosas distintas.

«Son dos temas diferentes que no se pueden mezclar porque las actividades políticas no tienen ningún problema; mañana habrá la visita de candidatos presidenciales y no se ven afectados porque están en una situación de convivencia y paz para el efecto; el otro es un tema que tienen que atender como lo están haciendo y reforzar la seguridad».

Incluso, el funcionario de la administración federal negó que el clima de inseguridad vaya a afectar la participación ciudadana en las elecciones de julio próximo.

«En el tema electoral la gente ya maduró y va a ejercer su voto por quien atraiga su voto, quien tenga en mente hacer el voto lo ha a realizar y debemos estar conscientes de lo que ocurre en el país».

Cuestionado sobre los trabajos coordinados entre la Federación y el Gobierno del estado, admitió que hasta el momento el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no se ha reunido con él para tratar temas de seguridad.

Señaló que desde que asumió la delegación de la Segob, tiene pendiente una reunión con el mandatario, y aseguró que el Ejecutivo hace las solicitudes en materia de seguridad directamente con las fuerzas federales.

«(Las solicitudes) las está haciendo directamente al Ejército, la Marina y la PFP y las estrategias las están manejando de acuerdo a la estrategia general que tienen».

No obstante, aseguró que la Federación está dispuesta ayudar en todas las estrategias de seguridad que realice el Gobierno del estado.

«Vamos a coadyuvar y apoya todas las estrategias y acciones que implemente el Gobernador en Veracruz y las fuerzas federales van a apoyar todas las acciones que realice el Gobernador porque el apoyo institucional es lo más importante».

Aseguró que Veracruz enfrenta la violencia bajo los mismos parámetros que se registran en otros estados de la República, por lo que negó hablar de «focos rojos».