jueves, abril 18, 2024

Expediente 2018

La mancha de Pepe Mancha

Luis Velázquez

“El día viernes veintisiete de diciembre del año 2002 eran las tres horas con treinta minutos de la mañana y desperté. Me despertaron los gritos de mi mamá. Su amante gritaba a mi madre y le decía que no valía nada.

Mi madre decía a su amante que la dejara trabajar. Que tenía dos hijas. Y que aun cuando tenían relaciones no le da dinero. Y que estaba sola. Y necesita trabajar.

Me levanté y le dije que la dejara trabajar, porque ella tenía responsabilidades. Su amante se exaltó. Y me quería pegar. Y me gritó. Y me aventó a la cama. Y otra vez me quiso pegar.

Me dijo que yo en mi perra vida nunca iba a lograr lo que él había logrado. Y me empezó a insultar.

Luego, me pegó tres patadas en la pierna derecha e izquierda. Y me siguió insultando. Me dijo que nadie me quería. Y que yo estaba sola”.

Es la averiguación previa número TUX2/803/2002/12 en la Agencia del Ministerio Público de Tuxpan.

Ella se llama Rocío Ivonne Bautista Quiroz, hija de la señora Graciela Bautista Quiroz.

Y corresponde a la denuncia en contra del licenciado José de Jesús Mancha Alarcón, entonces, síndico único en el Ayuntamiento de Tuxpan, ahora el señor presidente del CDE del PAN, aquel que destapara a Miguel Ángel Yunes Linares como precandidato presidencial y sostuviera que Miguel Ángel Yunes Márquez “es la única carta fuerte del PAN” para la candidatura a gobernador.

“YO TE DOY SUFICIENTE DINERO”

Declaró la madre de la chica golpeada:

“El 27 de diciembre me encontraba durmiendo con José de Jesús Mancha. Yo había puesto el despertador a las 3 de la mañana. Tenía que ir por unos manteles que yo tenía que lavar y entregarlos a las diez de la mañana.

Pero José de Jesús se molestó. Se puso a discutir conmigo porque no quería que saliera a trabajar. Se alteró bastante.

Entonces, llegó mi amiga Beatriz Gómez Bautista, pues nos íbamos a ver para ir a recoger los manteles.

Y al escuchar mi hija Rocío Ivonne los gritos se levantó para intervenir en la discusión. Le dijo que me dejara ir. Que yo necesitaba dinero para la casa que estoy construyendo y para la escuela de mi hija.

José de Jesús me dijo que no. Que yo tenía lo suficiente. Que él me daba lo suficiente y que no tenía por qué ir a trabajar.

Rocío y Pepe se empezaron a decir cosas. La empezó a maltratar diciéndole que ella nunca llegaría a ser lo que él es. Yo estaba en medio de los dos, porque ellos se querían agarrar a golpes.

Yo le decía: Cálmate, Pepe. No te conviene pelear. Pero él no me hacía caso. Y luchaba conmigo para aventársele a Rocío. En eso como que se calmó.

Y yo le dije: ‘Sabes, te quedas o te vas, porque nosotros nos vamos’.

Y como lo vi calmado me salí fuera de la casa y como no venía él… nos regresamos.

Betty entró por delante y ella vio que Pepe y Rocío estaban luchando. Cuando yo entré Betty ya le estaba quitando de encima a Pepe, ya que Rocío se encontraba abajo.

Entre las dos se lo quitamos. Pero se nos soltó y le aventó de patadas de Rocío.

Le dijimos que se calmara y fue así como dejó de pelear.

Después, Rocío le dijo que lo iba a demandar.

Pepe recapacitó, yo lo saqué de la casa y me lo llevé”.

“YO VI QUE PEPE MANCHA LA PATEABA”

Declaró una amiga, Mayra Carrasco Martínez, de la madre:

“El día 27 de diciembre me quedé a dormir en la casa de Graciela. Dormía cuando escuché gritos. Me levanté. Alcancé a ver que Pepe Mancha le estaba pegando a la señorita Rocío.

Al momento me espanté y me regresé a la sala.

La puerta del cuarto de Rocío Ivonne se encontraba abierta y fue por eso que vi que el licenciado Pepe Mancha la estaba pateando.

No vi en qué parte del cuerpo le pegó. Pero sí vi que le tiró de patadas y que Rocío se encontraba como reclinada sobre la cama.

No vi que le pegara con las manos. Únicamente vi que le tiró de patadas.

Yo nada más escuché voces, pero no escuché lo que decían, pero si vi que el licenciado se escuchaba alterado”.

Declaró otra amiga de la mañana de Rocío Ivonne, Beatriz Gómez Bautista:

“La madrugada del 27 de diciembre acudí a la casa de Graciela para que me dijera a dónde íbamos a recoger los manteles. Y al llegar escuché que estaban discutiendo.

Y como tenían la puerta abierta escuché que discutían. Entré a la casa. Y me di cuenta que Graciela y Pepe Mancha discutían, ya que no dejaba Pepe que Graciela fuera a recoger los manteles.

Y ella le decía que por qué no la dejaba ir si ella necesitaba el dinero.

Después salió Rocío y comenzó a discutir con Pepe Mancha.

Chela y yo salimos de la casa y caminamos unos metros fuera de la casa y escuchamos gritos, nos regresamos y yo intervine y jalé a Pepe Mancha y le dije que se calmara porque Pepe le tiraba de patadas a Rocío”.

“NO ES MI CONCUBINA Y NI SE ME ANTOJA”

Pepe Mancha compareció ante el Ministerio Público y declaró:

“Los hechos son totalmente falsos. No es verdad que yo haya golpeado a Rocío. Tampoco es verdad que yo me haya encontrado presente el 27 de diciembre en su domicilio. Es más ni siquiera conozco su domicilio.

Tampoco es verdad que ese día por la madrugada haya discutido con su señora madre, con quien no sostengo ningún tipo de relación.

Que no es verdad la disparatada que señala la agraviada en el sentido de que sostengo una relación de concubinato o amasiato con su señora madre.

Que no podemos ser concubinos por la simple y sencilla razón que me encuentro en legítimo matrimonio con la señora Monserrat Ortega Ruiz.

Y eso de que somos amantes o que duermo con su señora madre, pues no, tampoco es verdad y ella ni si me antoja, ya que lo que necesito lo encuentro en mi matrimonio y no necesito más.

No conozco a la señora Beatriz Gómez y a Mayra Carrasco.

Me causa extrañeza que se atrevan a declarar los hechos que no les consta por no ser ciertos.

Lo único cierto es que el día 27 de diciembre, Norma Angélica Gómez García me invitó a dejar mañanitas a una persona que ambos conocemos de nombre Juana Evelia Moncayo Ramírez, porque al día siguiente era su cumpleaños.

Y esa noche fuimos a su casa para las mañanitas y llegamos unos minutos antes de las doce de la noche.

En el domicilio estuvimos hasta la entrada de la madrugada. Y serían aproximadamente las cinco de la mañana con treinta minutos cuando nos retiramos.

Dejo claro que en ningún momento me ausenté de dicho lugar, por lo que no pude encontrarme en dos lugares al mismo tiempo.

Rocío Ivonne me está denunciando porque no dudo existen intereses políticos detrás de ella, porque mitómana no creo que sea la denunciante.

Nunca la toqué, ni siquiera porque no la vi ese día y no estuve en el lugar.

El fin que ella persigue es dañar mi imagen política y mi estabilidad familiar.

Incluso, la que se llama agraviada endereza toda una campaña de desprestigio en mi contra que trata de llegar a un desafuero”.

UNA LLAMADA TELEFÓNICA EN LA MADRUGADA

Declaró la esposa de Pepe Mancha:

“Mi esposo es una persona pacífica, responsable y muy trabajador. Nunca falta a nuestro domicilio a dormir, salvo en los casos en que llega a tener alguna reunión social.

Y siempre son personas a las cuales conozco y siempre me da aviso oportuno.

Ese día llegó como a las seis de la mañana. Yo no reproché la hora de su llegada porque le tengo confianza.

Mi esposo no llegó tomado. No acostumbra tomar”.

Declaró Juana Evelia Moncayo Ramírez, la señora a la que los amigos, Pepe Mancha entre ellos, le llevaron mañanitas:

“Estuvimos en la bohemia como hasta las cinco de la mañana en que se empezaron todos a retirar.

El licenciado Mancha en ningún momento salió de mi domicilio.

Incluso, llegó sin su esposa. Y ella le habló como a las tres de la mañana para felicitarme y después de conversar un poco la comuniqué con él.

Me acuerdo de la hora porque le hicimos burla diciéndole que ya le estaban llamando para que se fuera y apenas empezábamos a divertirnos.

Quiero aclarar que nadie tomó esa noche. Tampoco Pepe Mancha.

Él no es una persona violenta ni mucho menos agresiva. No tiene problemas con nadie. Ayuda al que puede sin contemplación alguna.

Tengo el presentimiento de que la acusación es con el fin de dañar a su familia y a su imagen política”.

Declaró Norma Angélica Gómez García, amiga de Pepe Mancha:

“En ningún momento Pepe Mancha se ausentó del lugar de la fiesta.

Y cuando en la madrugada nos retiramos me pasó a dejar a mi domicilio y él se fue a casa.

El licenciado Mancha es una persona muy pacífica. Nunca ha tenido problemas. Y no es posible que se mencione que golpeó a alguien porque esa no es su forma de ser”.

PEPE MANCHA, INOCENTE: AMP

Otros amigos y conocidos de Pepe Mancha comparecieron en la Agencia del Ministerio Público coincidiendo con las versiones anteriores.

Entonces, y considerando que “el licenciado José de Jesús Mancha Alarcón no fue la persona que le causara alteraciones físicas a Rocío Ivonne Bautista Quiroz por así resultar de la unión de pruebas circunstanciales como lo son modo, tiempo, lugar, sujeto activo, sujeto pasivo, conducta y delito”…

Y considerando que “la denuncia no corresponde a la verdad histórica de lo que realmente pasó o pudo haber pasado”…

El agente del Ministerio Público determinó que Pepe Mancha era inocente.

Firma al calce Víctor Alanís Guevara, Agente del MP Segundo Investigador del distrito judicial de Tuxpan.

Secretario, Valentín Maranto Hernández.

DUDAS DE QUE EXISTIÓ EL TELEFONEMA…

Ivonne Rocío “interpuso el recurso de queja contra la determinación de no ejercicio de la acción penal dictada por el Agente Segundo del MP y el caso se fue al Tribunal Superior de Justicia.

Y el Tribunal dictaminó que “los agravios formulados por Rocío Ivonne… son fundados”.

Y “sin ningún género de dudas” se deriva que “el representante social no obstante de existir pruebas pendientes de desahogar que están directa e inmediatamente para satisfacer los requisitos exigidos por el número 135 del ordenamiento procesal en consulta para ejercitar la acción penal…

En forma prematura no resolvió hacerlo.

La representación social (el MP) tenía el deber legal de practicar todas las diligencias encaminadas a obtener información de la respectiva compañía telefónica a fin de cerciorarse de la existencia de la supuesta llamada telefónica efectuada por Monserrat Ortega Ruiz (la esposa de Pepe Mancha)…

Además omitió (el MP) recibir los testimonios del resto de las personas que según el denunciado y la testigo Juana Evelia Moncayo Ramírez participaron” en las mañanitas y en la fiesta.

Y si “el representante social no hubiere querido hacer uso de las otras obligaciones estaba obligado a expresarle así mediante acuerdo debidamente fundado y motivado…, abstención que desnaturaliza la propia función del Ministerio Público ya que determina el no ejercicio de la acción penal cuando existen diligencias penales de desahogar y que provoca zozobra social”.

TRES MAGISTRADOS EN CONTRA

Por eso, el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz dictaminó “revocar la determinación impugnada y ordenar a dicho representante social realice todas aquellas diligencias necesarias para cerciorarse de la llamada telefónica efectuada” por la esposa de Pepe Mancha.

Firman al calce los magistrados María de Lourdes Muñoz Prieto, Haydé González Rebolledo y Raúl Iván Aguilar Maraboto.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política