viernes, abril 19, 2024

Red ‘fantasma’ de Duarte trianguló dinero a campaña presidencial en 2012

Xalapa, Ver.

Logística Estratégica ASISMEX, empresa ligada a la red “fantasma” de Javier Duarte fue utilizada en un esquema de financiamiento ilegal en las elecciones de 2012, cuando el PRI y el PVEM postularon a Enrique Peña Nieto a la presidencia de México.

La empresa tiene domicilio fiscal en la calle Fernando de Magallanes 213, en el fraccionamiento Reforma de la ciudad de Veracruz, mientras que sus supuestos dueños viven en colonias populares del mismo puerto y son accionistas de otras 14 compañías utilizadas en licitaciones de obras para saquear recursos durante el gobierno de Javier Duarte.

En la misma dirección de ASISMEX están otras empresas de la red fantasma de Duarte como Solución Legarc, Empresariales Cooperativistas Emcoo, Grupo Alece, Alternativa en Simetría Comercial Alcicom y Soluciones Kingroup.

En 2012, ASISMEX distribuyó 18.4 millones de pesos entre 7 mil 311 representantes de casilla de siete partidos políticos con el apoyo de otras 10 empresas que se presume también son fantasma, señaló el INE tras una investigación.

El Instituto explicó que 15 millones 152 mil pesos, es decir el 82% del total, fueron ejercidos por el PRI y el Partido Verde que en ese entonces conformaban la alianza “Compromiso por México” que postuló al hoy presidente, Enrique Peña Nieto.

Mientras que los otros 2 millones 58 mil pesos, el 11% del recurso, fueron utilizado por el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, el 4% lo utilizó el PAN (742 mil pesos) y Nueva Alianza el 2.6%, es decir, 489 mil pesos.

El 26 de noviembre de 2010 fue creada la empresa ASISMEX con sólo 50 mil pesos y según la investigación del INE, al año siguiente y en 2012, la compañía recibió depósitos por 1,394 millones de pesos en tres cuentas de Bancomer. Aunque todo parecía ir viento en popa, los socios decidieron terminar con la firma el 27 de octubre de 2014.

Los dueños y representantes de ASISMEX son socios también de otras 14 empresas fantasma de Veracruz que se crearon en el gobierno de Duarte para simular adquisiciones.

 

Publicidad




Otras noticias