martes, abril 16, 2024

INE sanciona a partidos por pagos con empresa ‘fantasma’

CIUDAD DE MÉXICO.

A cinco años de los comicios federales de 2012, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó aplicar multas por 36.9 millones de pesos a los partidos participaron en dicho proceso por el pago que realizaron a más de siete mil representantes de casilla a través de una empresa ‘fantasma’.

El Consejo General aprobó las sanciones para las fuerzas políticas por las operaciones irregulares que realizaron con el uso de tarjetas de Bancomer, mediante las cuales se hicieron pagos por 18 millones 441 mil pesos a siete mil 311 representantes de casilla.

El consejero Ciro Murayama detalló que las investigaciones realizadas por el INE revelaron la existencia de una empresa ‘fantasma’ denominada Asismex, que fue la que realizó el pago a los representantes de casilla.

Explicó que fue apenas el pasado 1 de diciembre cuando, después de varios años de requerimientos a Bancomer, finalmente entregó, con la intermediación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un disco con los datos de los beneficiarios.

“Estamos ante una trama de financiamiento paralelo irregular para pagar la operación electoral el día de la votación del 1 de julio de 2012; una empresa con las características típicas de una empresa fachada o ‘fantasma’ se fondea de recursos de empresas igual de irregulares y hace un contrato con una institución bancaria para dispersar recursos a miles de personas. La sanción que proponemos es de 200 por ciento de los recursos ilícitos recibidos”, manifestó Murayama.

A partir de esta resolución que surgió por las investigaciones que el INE hizo por el caso Monex, se aplicaron multas por 29 millones 340 mil pesos al PRI, 964 mil pesos al Partido Verde, un millón 500 mil pesos al PRD, un millón 648 mil pesos al PT, 964 mil pesos a Movimiento Ciudadano, un millón 484 mil pesos al PAN y 978 mil pesos a Nueva Alianza.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseveró que éste es un ejemplo que evidencia el financiamiento paralelo a las campañas, por lo que advirtió que el INE realizará una fiscalización estricta de los comicios federales de este año.

Publicidad




Otras noticias