Xalapa, Ver.
El aumento de jubilaciones de docentes en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) va aumentar el desequilibrio de las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado, advirtió el economista Rafael Arias Hernández, incluso dijo, será un golpe para el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“El incremento de la solicitud de jubilaciones indiscutiblemente va a causar un desequilibrio en las finanzas de las dependencias, particularmente en Pensiones del Estado de Veracruz, porque toda institución que esté funcionando con un déficit, un desequilibrio o una banca rota potencial, una quiebra potencial, ese incremento los altera”.
Esto podría ser otro motivo por el cual se retrase el pago a los pensionados, agregó.
“Cuando empiecen a verse las solicitudes empezará a verse la dificultad que hay. Toda autonomía financiera empieza y termina en la ventanilla de pagos. Va a reflejar un transtorno, porque simple y sencillamente van a aumentar las solicitudes del ejercicio de los derechos de los trabajadores. No les están regalando nada, es su derecho, es su dinero”.
El déficit se haría notar con mayor severidad después de julio, tras las elecciones en el estado y rumbo a la recta final del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en este caso.
“Viendo cómo se está desarrollando el festín del hampa electoral no creo que vaya a haber problemas en pagarles de aquí a la fecha de las elecciones, el problema real va a empezar en julio cuando tengan que entregar los que están ahorita a cargo de los gobiernos estatal y federal. El festín de las elecciones va a obligar a todo mundo a atender y hacer como que no pasa nada. El problema real va a empezar de julio en adelante”.
Insistió en que ningún argumento se debe justificar al estado, pues es un escenario que ya se había advertido.
“Quiénes están en el poder federal, estatal y municipal no les importa el futuro de los seres humanos, si no sólo su futuro. Llegan, saquean las finanzas públicas, renegocian las deudas para que incrementen los montos o tazas de interés”.