martes, abril 16, 2024

Scooter eléctrico Ujet: ligereza, diseño y tecnología

Ujet es una empresa con sede en Luxemburgo que acaba de darse a conocer en la Feria de la Electrónica de Las Vegas (también conocida por sus iniciales ‘CES’). Es un evento de índole mundial donde los protagonistas suelen ser los televisores, ordenadores, móviles o electrodomésticos de última tecnología. En ese ambiente es donde Ujet se ha dado a conocer como nuevo fabricante de motos (en este caso scooter) eléctricas. Según su página web empezaron a fabricar unidades a finales de 2017 y sus ventas se iniciarán en Europa antes de pasar a Asia y Estados Unidos. Por ahora sólo se pueden reservar en línea a través de la web, pero cuentan con abrir tiendas en varias ciudades entre las que están Madrid y Barcelona.

Los Ujet tendrán muchas opciones de configuración, pero no serán económicos. Su diseño y sus soluciones tecnológicas que ahora veremos pero que incluyen un chasis en fibra de carbono (el Ujet pesará solamente 43 kg) tienen un coste elevado. Los precios estimados rondarán los 7.400 euros para el modelo con batería normal (70 km autonomía), y 8.300 euros con una batería de mayor autonomía, capaz de completar hasta 150 km con una carga.

El scooter Ujet se basa en un bastidor asimétrico como decíamos con partes en carbono y en aleación ligera, con una posición curiosa de la pipa de direcicón (muy baja) y una suspensión delantera monobrazo de funcionamiento por ahora desconocido (si es que tiene). El chasis está articulado en su parte central de forma que puede plegarse y el Ujet quedaría así recogido en un espacio mínimo. Es más, la parte del asiento es donde están las baterías y también es desmontable: se convierte en una maletita con ruedas que podemos llevar al estilo de las de cabina de avión. Lleva altavoces sin cables integrados (opcionalmente) y además de subirla a casa para cargar, nos puede servir para alimentar dispositivos móviles llegado el caso (modo “Powerbank”).

Mecánicamente hay más sorpresas: las ruedas no giran sobre ejes y rodamientos convencionales sino sobre bujes externos, usando frenos de disco perimetrales con pinza interior. En la rueda trasera, la tracción la proporciona un motor eléctrico de 4kW de potencia (5’4 CV) y buen par (90Nm) también a través de una transmisión perimetral “de dentro hacia fuera”. Los neumáticos son según Ujet de una nueva generación, más ligeros y eficientes gracias al uso de nanotecnología. Se trata de nanotubos de carbono mezclados en el compuesto de goma, un material llamado TUBALL que posiblemente iremos viendo aparecer en más neumáticos dedicados a vehículos eléctricos o de bajo consumo.

Además de todas estas innovaciones mecánicas, el Ujet llegará lógicamente equipado a la última en tecnología de comunicaciones y electrónica. Entre sus opciones de conectividad podrá llevar su propia tarjeta 3G, tener GPS, WiFi y Bluetooth. El cuadro de instrumentos digital se podrá conectar con nuestro móvil para configurarlo o diagnosticar problemas. Existirán muchas opciones y posibilidades de personalización, empezando por los seis colores disponibles: Concorde White, SoHo Grey, Piccadilly Blue, Uptown Black, Bel Air Blue y Shibuya Gold. También tienen ya dos asientos (bajo o alto), un casco, guantes y cargador rápido (dos horas).

Publicidad




Otras noticias