viernes, abril 19, 2024

La abuelita de Miguel en Coco si existe

CIUDAD DE MÉXICO. 

Sobreprotectoras, trabajadoras y hábiles con la chancla. Así es como todos los mexicanos vemos a nuestras abuelas, algo que ciertamente debía suceder con Miguel, el protagonista de la exitosa película Coco.

Cuando Pixar definió el carácter de Abuelita (nombre del personaje), sabía que debía crear una apariencia y lenguaje corporal que resultaran identificables, y para ello tomó como base los gestos y movimientos de una persona real: Pueblito Guzmán, quien nació en Querétaro hace 88 años.

Pueblito dijo que para mantener en orden a sus 10 hijos se apoyaba de la temida chancla y de otros instrumentos caseros.

“Usaba la chancla, un palo y todo. ¡Tenía 10 hijos! ¡Imagínate eso! Los amenazaba con la chancla, soy muy amenazadora.”

El involucramiento con Pixar surgió porque uno de los talentos de animación de Pixar, Nick Rosario, está casado con una nieta de Pueblito.

Cuando el estudio requirió mayores referencias para pulir a Abuelita, Nick sugirió traer a Pueblito, quien respondió de la mejor manera y acudió encantada a las capturas de foto y video. 

Los animadores le pidieron hacer gestos y movimientos que registraron y eventualmente incorporaron al personaje.

Las fotos de esas sesiones fueron compartidas por Brandon Guzmán, nieto de Pueblito, en redes sociales, y aquí puedes verlas en todo su esplendor.

Publicidad




Otras noticias