IMSS mejorará este año servicios para derechohabientes

318

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple sus primeros 75 años con sólida situación financiera, un modelo digital que facilita el acceso a los trámites y servicios, así como uno de los planes de infraestructura más ambiciosos en las últimas décadas.

En la inauguración de la Exposición Fotográfica con motivo del 75 aniversario del Instituto, el próximo 19 de enero, su director general, Tuffic Miguel Ortega, detalló se realizarán diversas actividades para conmemorarlo.

“Esta primera actividad reúne 100 imágenes representativas de muchos momentos de infraestructura, de muchos hospitales, del personal que es el activo más importante del Seguro Social, de derechohabientes y cuestiones deportivas”, refirió.

En ese sentido abundó que el Instituto no sólo es salud, sino que existen teatros y centros deportivos que buscan fomentar el esparcimiento de las personas. «De lo que se trata es que la exposición se pueda montar en todo el país con la finalidad de que las personas conozcan la evolución del IMSS».

El funcionario abundó que uno de los ejes fundamentales de su gestión en el Instituto será continuar con las mejoras en sus servicios, en la calidad y calidez, así como en la modernización mediante la aplicación de tecnologías y nueva infraestructura.

En ese sentido precisó que se construirán 12 nuevos hospitales, 40 unidades médicas, así como la renovación de equipos. “Hay un IMSS que va para muchos años más (…) estamos trabajando todos los días mejorando los servicios, hay un IMSS que cumple 75 y que cumplirá muchos años más”.

En conferencia previa a la inauguración de la exposición fotográfica, el directivo precisó que la institución está en el mejor momento de su historia, con finanzas sanas y moderna infraestructura, lo que este año permitirá concentrar esfuerzos en ofrecer servicios de mayor calidad y calidez a los más de 74 millones de derechohabientes.

Al presentar los Resultados 2017 y las Prioridades para 2018, Tuffic Miguel Ortega puntualizó que la viabilidad financiera de la institución se consolida gracias a que por segundo año consecutivo se logró un superávit estimado en más de ocho mil millones de pesos en el año pasado.

Lo anterior, expuso el directivo, debido a que el año pasado se lograron ingresos por más de 290 mil millones de pesos y la meta de recaudación para este año es de 310 mil millones de pesos.

Añadió que para este año, una de las prioridades del IMSS será mejorar la atención a los usuarios, por lo que una de las iniciativas será la implementación de la Unifila en más de 450 unidades de medicina familiar, para reducir a 60 minutos las tres horas que se pasan en espera de una consulta.

Abundó que también se ampliará la iniciativa de gestión de camas en por lo menos un hospital más por delegación para que los tiempos de desocupación se reduzcan, si bien estas acciones ya se aplican en 154 hospitales y 12 unidades médicas de alta especialidad.

Además, para agilizar el proceso de asignación de citas con un médico especialista, el sistema de referencia escalará a las unidades médicas de alta especialidad para disminuir el tiempo de espera de siete días a 30 minutos.

Indicó que uno de los proyectos más importantes de este año será la simplificación y digitalización de trámites, especialmente en el pago de incapacidades vía electrónica, la renovación de seguros voluntarios y el pago de incapacidades a mujeres con parto prematuro.

También serán inaugurados tres hospitales sustentables en Nogales, Sonora; León, Guanajuato, y Querétaro los cuales suman una inversión de cuatro mil 250 millones de pesos en beneficio de 933 mil derechohabientes.

Lo anterior se suma a la apertura de unidades de medicina familiar en los estados de Querétaro, Tabasco, Puebla, Guanajuato e Hidalgo, recordó el titular del Seguro Social.