jueves, marzo 28, 2024
Inicio País Enfrentamientos en Acapulco deja 11 muertos

Enfrentamientos en Acapulco deja 11 muertos

313
ACAPULCO

Once personas murieron este domingo en un enfrentamiento entre civiles armados en la comunidad de La Concepción de Acapulco, y tras la posterior intervención de fuerzas estatales y federales.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad de Guerrero, indicó que unos 120 policías ministeriales del estado, apoyados por soldados del Ejército y agentes de las policías Estatal y la Federal, tomaron el control de La Concepción luego de que durante la madrugada de este domingo se registrara un enfrentamiento entre civiles armados que dejó ocho muertos.

Las fuerzas de seguridad desarmaron y arrestaron a 30 policías comunitarios «que portaban 580 dosis de marihuana»

Durante el operativo fueron abatidos tres supuestos (policías) comunitarios; resistiéndose al arresto abrieron fuego contra el personal uniformado. Por parte de las fuerzas de seguridad no se presentó baja alguna», agregó.

Por su parte, el fiscal estatal, Xavier Olea, precisó que entre los detenidos figura Marco Antonio Suástegui, miembro de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP).

Refirió que, con independencia de los hechos de este domingo, Suástegui tiene en su contra una orden de aprehensión por homicidio.

Las autoridades no precisaron la identidad de quienes participaron en el enfrentamiento suscitado en la madrugada, aunque medios locales indicaron que la balacera se dio entre policías comunitarios y un grupo armado al que no identificaron.

En Guerrero se han creado en los últimos años diversos cuerpos de seguridad comunitarios afiliados a la CRAC y a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), formados por personas seleccionadas por las propias comunidades para protegerlas.

Las autoridades han autorizado la operación de estas corporaciones ante las operaciones de diversos grupos del crimen organizado.