El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto de incumplir un acuerdo para sanear las finanzas estatales en represalia por la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, por el delito de peculado agravado.
«Nos fue informado que la investigación por peculado pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos, por lo que tomaron la decisión de interrumpir de manera unilateral la transferencia de los convenios», dijo el mandatario panista en conferencia de prensa.
Gutiérrez Gutiérrez es señalado de participar en la simulación de contratos de prestación de servicios que permitió la sustracción de recursos para fines partidistas a las campañas políticas del PRI.
El gobernador dijo que el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, fue el encargado de informar que no se entregarían los recursos pactados.
«Hay un intento de estrangular económicamente a Chihuahua desde el presupuesto; el tema no es menor, es gravísimo conformar a la Secretaría de Hacienda como un instrumento de control político frente a los gobernadores con motivo de una investigación que persigue la impunidad», dijo Corral.
Corral dijo que la suspensión de transferencias impidió al gobierno de Chihuahua cumplir con obligaciones contraídas al cierre del ejercicio, entre ellas el pago de nómina y aguinaldo.
Aseguró que la investigación por peculado no cuestiona el mecanismo de transferencias de la federación a los estados, sino el destino de los recursos.
«No vamos a doblegar ni por 700 millones, ni por todo el presupuesto de Chihuahua porque a la larga todo México pierde», aseguró.
Javier Corral exigió al gobierno federal que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicite la extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez, con base a las 10 órdenes de aprehensión giradas en su contra.
«No quieren detener a César Duarte, pero sí lo recursos para sanear las finanzas», dijo.