Barandal

439

•Veracruz, vestido de azul

•Yunes plancha muy bien

•Elites priistas desertoras

Luis Velázquez

ESCALERAS: El gobernador Yunes hace todos los amarres del mundo para ganar la elección de gobernador, aun cuando perdiera diputaciones locales y federales. Incluso, la presidencia de la república.

Por ejemplo, parte de los amarres son a través de las mujeres y hombres fuertes de cada región. En unos casos, caciques. En otros, líderes sociales.

La mitad de la población y la otra mitad ya saben que algunas plazas están ganadas cien por ciento.

Entre ellas, la plaza Veracruz-Boca del Río, el feudo de la dinastía Kennedy de Boca del Río, con los alcaldes Fernando Yunes Márquez y Humberto Alonso Morelli.

También, la plaza de Tantoyuca, con el cacique histórico, Joaquín Guzmán Avilés, secretario de Desarrollo Agropecuario, un hermano presidente municipal, otro hermano ex alcalde que apenas acaba de ser, una hermana Senadora de la República y otros familiares en cargos públicos del gobierno del estado.

La plaza Córdoba, con la alcaldesa Leticia López Landeros, ex diputada federal.

Otras, por ahí. En el resto, la estrategia ha consistido en trepar al barco azul a nuevos viajeros.

PASAMANOS: En Coatzacoalcos, los ex priistas Marcos Theurel Cotero y Marcelo Montiel Montiel (con los suyos) ya están en la yunicidad.

En Acayucan, las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut, también. Incluso, Regina, diputada local, lista para la candidatura a diputada federal.

En Isla, Érick Lagos Hernández, diputado federal, más yunista que Yunes, vía Rogelio Franco Castán, secretario General de Gobierno, quien pintara al PRD de rojo en el duartazgo y la yunicidad.

En San Andrés Tuxtla, Marina Garay y su hijo, a la sazón presidente municipal, el diputado federal, Jorge Alejandro Carvallo Delfín y el recién ex alcalde, Rosendo Pelayo, a morir con la yunicidad.

En Santiago Tuxtla, Jazmín Copete, a la sazón diputada local, lista para la candidatura al Senado, con su hijo, alcalde en funciones, más yunistas que Rogelio Franco.

Cotaxtla, arrodillado a los azules por medio de Felipe Amadeo Flores Espinoza, ex de todo, menos de gobernador, tlatoani del pueblo. Su hijo, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, amigo infantil de los Yunes Márquez.

En Orizaba, el empresario Juan Manuel Diez, ex alcalde de Orizaba, a morir con el gobernador Yunes.

En la montaña negra de Zongolica, el cacique Mario Zepahua Valencia, listo para desertar del PRI y afiliarse al PAN y ser lanzado como candidato a diputado federal, propietario de más de cien unidades del transporte de pasajeros, “Las Adelitas”.

CASCAJO: En Zongolica, y también en la ruta Omealca a Tezonapa, el cacique de “La chatarra”, ex panista, ex priista y otra vez panista, bugancista de hueso colorado, Tomás López Landeros.

Su hermana Leticia derrotó el año anterior en las urnas al PRI del magistrado Francisco Portilla Bonilla, revelación duartista que fuera.

En la región de Papantla, el cacique Basilio Picazo, quien como diputado local se convenció, igual que san Pablo camino a Damasco, de la luz incandescente del Partido Acción Nacional, y se afilió al PAN al mismo tiempo que Regina Vázquez Saut, mostrando el diente el par de caciques, señores de “horca y cuchillo”.

En Tuxpan, la plaza que fuera de Alberto Silva Ramos, ex alcalde, ex secretario de Desarrollo Social, ex presidente del CDE del PRI y diputado federal, está dominada por Pepe Mancha, presidente del CDE del PAN, con su alcalde, incluso.

En Tantoyuca, el control absoluto del cacique Joaquín Guzmán.

RODAPIÉ: En Pánuco, el cacique ex priista, Ricardo García Guzmán, convertido al panismo yunista. Ex alcalde del pueblo, ex alcalde su hijo, ex diputado local, ex Contralor, duartista fanático, el cacique huasteco, papá de “El Porky”, su hijo Rodrigo es diputado local. El padre y los hijos, repartiéndose los cargos públicos. Ahora, en la cancha azul.

Los partidos MORENA y el PANAL, el Panal de la profe Elba Esther Gordillo, gobiernan cada uno en diecisiete municipios.

Según las versiones, la yunicidad ya trae a siete del Panal y a siete de MORENA en su cancha, y esperan el momento político electoral para trascender el nuevo boomerang.

La diputada local, Miriam Judith González Sheridan renunció, de pronto, zas, a MORENA, y aun cuando todo estaba listo para afiliarse al PAN, una revelación política superior inclinó la balanza para registrarse en el OPLE como precandidata a gobernadora por el PANAL, vía el diputado local, Vicente Benítez, el duartista más encendido de todos cuyo fuerte está en Los Tuxtlas, ahora en el carril yunista, igual que Juan Manuel del Castillo (cuyo fuerte está en Córdoba).

Nadie dudaría que ahora cuando la diputada Eva Cadena, “Lady Bolsitas”, fue exonerada por la PGR y regresará a la LXIV Legislatura, satanizada que fuera por la bancada de MORENA, se afiliará al PAN.

POSTES: El ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, acalambró a ciento veintidós ex presidentes municipales y les avisó que todos salieron con observaciones millonarias, y ni hablar, quedaron azorrillados por si quieren irse con algún candidato a gobernador de otro partido político.

El Contralor Ramón Figuerola Piñera interpuso ciento cincuenta denuncias penales en la Fiscalía en contra de 315 servidores públicos como presuntos responsables del desvío de 48 mil millones de pesos y que significa el peor calambre en la historia local de Veracruz en los últimos doce meses.

En todo caso, podrá Cuitláhuac García Jiménez, candidato de AMLO a gobernador, decir que se trata de una elección de Estado.

De entrada, siempre ha sido así.

Y segundo, si hay tantos políticos y servidores públicos acusados de pillos y ladrones, simple y llanamente se debe a que los duartistas “se pusieron de pechito” y como el atraco y el saqueo fue incalculable nunca pensaron que Miguel Ángel Yunes Linares derrotaría en las urnas a Héctor Yunes Landa.

Y ni modo, “el que se mete… se aguanta”.

La mayoría de los actores políticos, sociales, económicos, y hasta mediáticos, están planchados.

El gobernador Yunes en la batalla estelar de su vida.

Falta todavía incorporar a la yunicidad otras regiones y otros municipios. Pero de aquí al primer de julio, los vientos soplan a su favor.