Se registraron saqueos en México

449

Con palos y picos, adultos y menores de edad forzaron las cortinas de al menos cuatro tiendas departamentales y robaron electrodomésticos y productos de la canasta básica en los municipios de Tecámac y Ecatepec, en el Estado de México.

Como hace exactamente un año, cuando se liberó el precio de la gasolina en México y su costo aumentó, algunas personas argumentaron que los robos ocurridos la noche de este 3 enero fueron en protesta por el aumento del combustible.

A través de grupos de WhatsApp, se esparció la convocatoria para saquear sucursales de tiendas departamentales como Bodega Aurrerá, Elektra, Coppel y Netos, en los municipios de Ecatepec y Tecámac.

Por la noche y la madrugada, entre 70 y 80 personas salieron a las calles con palos y picos y forzaron la entrada de cuatro tiendas.  La primera fue Netos Los Bordos, ubicada en la Avenida San Andrés de la colonia Los Bordos, en Ecatepec. Los presuntos delincuentes se llevaron productos de la canasta básica. No hubo personas detenidas.

Las autoridades de Estado de México desplegaron entonces un operativo de seguridad y, en otra tienda ubicada en avenida Gobernadores, en la colonia Valles Granjas de Guadalupe en Ecatepec,  descubrieron a otro grupo de personas que robaba pantallas y juguetes.

Al percatarse de la presencia de la policía, los saqueadores lanzaron piedras a las autoridades e intentaron escapar. En el camino dejaron algunos electrodomésticos en las calles. Integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública los alcanzaron y detuvieron a seis personas.

En otra tienda departamental ubicada en la Vía Morelos, esquina con la calle Plásticos, de la colonia Santa María Coatitla, al menos diez personas abrieron las cortinas con palos y picos y robaron electrodomésticos. En ese punto, las autoridades detuvieron a cinco supuestos asaltantes.

Policías estatales, municipales y federales resguardaron los municipios. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en total 6 adultos y 5 menores de edad fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía General de Justicia que abrió una investigación por el delito de robo.

Preparan otros saqueos

A través de Facebook, en el evento Saqueo Masivo AD parte 2 las personas han convocado para robar tiendas en el estado de Veracruz para la madrugada del viernes 5 de enero. La acción se ha compartido 222 veces en la red social y  304 personas dijeron estar interesadas en asistir.

En Boca del Río, dos personas fueron detenidas por incitar a la población a robar las tiendas. Hasta el momento, las autoridades no han reportado ningún hurto.

El alcalde del municipio del puerto de Veracruz, Fernando Yunes, dijo que reforzó la seguridad ante posibles saqueos en tiendas departamentales, como ocurrió hace un año por el aumento al precio del combustible.

El primero de enero de 2017, el precio de la gasolina incrementó hasta un 20% en México. El diésel costó 17.05 pesos, la gasolina Magna 15.99 pesos y la Premium 17.79. Para rechazar el aumento, varias personas convocaron a robar tiendas departamentales.

En el Estado de México fueron detenidas 529 personas por participar en actos de rapiña, mientras que en la Ciudad de México hubo 28 detenidos.