jueves, abril 25, 2024

El VAR no resuelve la problemática; falta capacitación: Brizio

Pese a que se tiene contemplado que el VAR se implemente en el futbol mexicano a partir del torneo Apertura 2018, Arturo Brizio, considera la apremiante necesidad de que jugadores, clubes y la Liga MX comiencen desde ahora a familiarizarse con su uso.

«[El VAR] no resuelve toda la problemática. Ha faltado capacitación donde se ha puesto en práctica. [En México] ¡Se debe poner en práctica desde ya! Se trata de capacitar a los jueces que estén arriba, a los capitanes y los equipos», adelantó el presidente de la Comisión de Arbitraje de la FMF en entrevista telefónica con Raza Deportiva de ESPN.

«Si se va a poner en práctica lo del VAR es importante tener ese diálogo con equipos, sus capitanes y saber a petición de quién se debe pedir la revisión, porque el actual reglamento no da la capacidad a los capitanes de hacerlo y eso hace que sea susceptible de revisión», detalló Brizio sobre el uso del video arbitraje asistido.

Aunque el exarbitro con experiencia mundialista reiteró que el VAR no «será la salvación del arbitraje» en el futbol mexicano, por lo que realmente importante es que los jueces aprendan a lidiar con las playeras y escenarios que pesan.

«Por eso hay tan poco árbitros buenos en el mundo. Claro que hay equipos que pesan más. No es una lucha de poder y el árbitro tiene que entenderlo y aplicar un reglamento. Hay estadios que pesan más. Hay que trabajar en esa autoestima y que sientan ese respaldo en cualquier cancha y en cualquier momento».

En este sentido, Brizio aseguró que es el momento que jóvenes como Adonai Escobedo, Roberto] Ríos Jácome, Eduardo Galván, Diego Montaño y Jonathan Hernández tienen que «dar el do de pecho».

En el caso de César Arturo Ramos, Brizio fue contundente que no habrá trato especial al único árbitro mexicano que ha sido designado para participar en la próxima Copa del Mundo del Rusia.

«Está en un muy buen nivel, pero tiene que arbitrar y regirse a los parámetros de nuestro futbol al igual que los demás, ser mundialista no le da derechos especiales».

Publicidad




Otras noticias