México registró en junio el mayor número de asesinatos en 20 años y de acuerdo con datos oficiales se ubicó como el país más violento del mundo solo por detrás de Siria, que está en guerra civil.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que hasta noviembre pasado se cometieron 23.101 homicidios violentos, sin contar crímenes registrados en diciembre.
Y de acuerdo con el «Reporte sobre delitos de alto impacto», en los primeros 10 meses del año 2017 la tasa de homicidio doloso fue de 16.9 por cada 100 mil habitantes.
Señala que 17 estados ocupan los primeros cinco lugares de los delitos de alto impacto y en la mayor parte del país se aprecia un crecimiento marcado de su incidencia, como son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas.
Cabe señalar que la cifra supera los cometidos en todo 2011, cuando se intensificó la guerra que declaró el expresidente Felipe Calderón a los carteles de la droga.