Xalapa, Ver.
Organizaciones campesinas exigirán al Congreso local y al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que se reconfigure el presupuesto asignado al campo veracruzanos, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
El presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, indicó que los legisladores fraguaron un daño al campo al reducir en 50 por ciento el recurso para la Sedarpa.
«Hará que las organizaciones podamos juntarnos para tener una reunión con el Secretario y el Gobernador porque no puede suceder que al campo lo estén descobijando».
Recordó que en 2017 la dependencia a cargo de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés recibió casi 700 millones de pesos, que consideró no fueron suficientes, pero ahora la cifra se redujo en 50 por ciento ya que en 2018 la Sedarpa recibirá apenas 386 millones de pesos.
«El Congreso local acaba de autorizar el Presupuesto de Egresos para el estado que representa el 50 por ciento de apoyo para el campo con respecto a 2017, eso es muy preocupante».
Y es que evidenció que a pesar de esta reducción del recurso para los campesinos, a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se le otorgaron recursos millonarios para operar en un año electoral.
«Estamos revisando el apoyo que va a tener Sedesol el próximo año porque es muy alto y nos gustaría saber en qué se va a aplicar; no estamos de acuerdo en eso porque lo prioritario es el campo. Todas las actividades tienen su nivel de importancia y lo básico es que se apoye al campo».
Por eso insistió en hacer un llamado al Gobernador y a los legisladores para que reconsideren el recurso, y añadió que las organizaciones campesinas elaborarán un documento para buscar que se revierta el Presupuesto de Egresos del estado en materia agrícola y se asignen más recursos.
«Al menos necesitamos mil 500 millones de pesos para que podamos reactivar el campo. La actividad en general está en muy malas condiciones, los precios de los productos están a la baja y nos preocupa mucho el café, el maíz, la piña».
Pino Méndez reprochó que hasta ahora no ha habido un apoyo certero o un plan de trabajo para rescatar el campo y que es urgente que se ponga en marcha.
«Ahora sí lo requerimos. Este 2018 habrá mucha participación de las organizaciones campesinas porque no podemos dejar esto de lado. Es un perjuicio para todos porque todos comemos del campo, de la actividad que desarrollamos nosotros, entonces pedimos que no se usen los recursos para otras actividades superfluas y que nos puedan apoyar a nosotros».
Exigió que los recursos no se manejen políticamente y que el Gobierno del estado pueda apoyar al campo para evitar una crisis mayor en este sector.
«Lamentablemente los presupuestos se han manejado políticamente y no nos estamos dando cuenta del daño que le hacemos al país y a las generaciones futuras por no usar los recursos debidamente».