viernes, abril 26, 2024

2017, año de la reanudación de obras carreteras en Veracruz: Julen Rementería

Un distintivo del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fue dejar la simulación y centrarse en los hechos, el 2017 marcó la reanudación de las obras carreteras en la entidad, varias de ellas, dejadas en el abandono en el sexenio pasado. Con Julen Rementería como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas también se planificaron “nuevos proyectos” para tener mejor comunicada la red carretera de Veracruz.

Por Ignacio Carvajal/Noé Zavaleta

En los últimos 365 días del año, las obras carreteras que quedaron inconclusas en el sexenio pasado, volvieron a retomar vida, con la nueva administración del panista, Miguel Ángel Yunes Linares, diversas acciones de infraestructura de norte a sur del estado volvieron a reanudarse, dijo el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto.

Exalta que se concluyó la obra del libramiento de Cardel que hoy facilita el tránsito entre la zona portuaria de Veracruz y la capital del Estado, incluso su conexión con la Ciudad de México, mientras que la autopista Xalapa-Coatepec ya lleva un avance superior al 65 por ciento, además la reconstrucción de la carretera Banderilla-Misantla quedará concluida en las primeras semanas del año próximo.

“Además, hoy hay trabajos de reconstrucción de la carretera Córdoba-Potrero Atoyac, en la Poza Rica–Cazones al norte de la entidad y en muchas otras en distintas regiones. Para el próximo año será una prioridad la reconstrucción de la autopista Minatitlán–Coatzacoalcos vía ‘Las Matas’, la cual se hará en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, dijo Rementería del Puerto, titular de SIOP desde que inició la nueva administración de Yunes Linares.

En este 2017 que está por concluir la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) tuvo una inversión anual de dos mil, 354 millones de pesos para construcción de carreteras, puentes y rehabilitación de caminos, además para el “rescate de obras” que quedaron abandonadas en el sexenio del priísta, Javier Duarte.

“Hoy hay obras que son una realidad, ya no existe la ficción”, insistió Julen Rementería.

Detalla que el gobierno de Yunes al entrar a administrar tuvo que “llegar a rescatar” seis obras magnas que estaban abandonadas por la administración del priísta, Javier Duarte como son el Libramiento de Cardel, el Libramiento de Tuxpan,  el Puente Jimba, el Puente Anahuac, el Puente Chaijichapan y el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos que era -dijo Rementería- un monumento a la corrupción no solo en México sino en América Latina.

Otras obras en las que se continua trabajando y que serán prioridad para el 2018, son la reconstrucción en 4.3 km del Libramiento Tuxpan, “una carretera de altas especificaciones”, donde se invierten 100 millones de pesos.

La conservación de la carretera Poza Rica – Barra de Cazones, beneficiando a más de 55 mil habitantes; la rehabilitación del camino Platón Sánchez-Zacatianguis-Los Pozos-Las Piedras en beneficio de 18 mil ciudadanos.

La reconstrucción de 43.25 km de la carretera Banderilla-Misantla con una inversión de 113.74 mdp que favorecerá a más de 129 mil habitantes de 15 municipios.

La conservación del camino Cardel-Úrsulo Galván-Chachalacas para 9 mil 692 pobladores de Úrsulo Galván, La Antigua, Paso de Ovejas y Puente Nacional; la reconstrucción de 7 km del camino Peñuela-Potrero Viejo, mejorando esta vialidad para 289 mil 604 ciudadanos de Amatlán de los Reyes, Atoyac, Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlan, Paso del Macho, Orizaba y Yanga.

En el sur del estado, se puso en operación durante el mes de abril el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos; se realiza la conservación del camino Catemaco-Montepío, fomentado el desarrollo comercial, agrícola, cultural y turístico de 30 mil 223 habitantes.

Se efectúa la conservación del camino E.C. (Coatzacoalcos-Villa Hermosa)-Nanchital, en beneficio de 42 mil 477 habitantes de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán y Coatzacoalcos.

En el municipio de Jesús Carranza se concluye el puente Chalchijapan -abandonado desde hace 10 años-  que beneficiará a 29 mil 413 personas de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Sayula de Alemán, Minatitlán y Uxpanapa.

Rementería del Puerto explayó que en la actual administración se han considerado municipios que habían sido olvidados pues actualmente se moderniza el camino Hermanos Zedillo-La Laguna y pavimenta el camino La Chinantla-Helio García Alfaro-La Horqueta, en el municipio de Uxpanapa.

Julen Rementería puso de ejemplo que en la zona de la Sierra de Zongolica se están invirtiendo en diversos municipios un monto global de 108 millones de pesos.

En la agenda del titular de SIOP poco han existido los fines de semana, pues Rementería del Puerto lo mismo ha efectuado recorridos de supervisión de obra, en el sur de la entidad, que en el norte, o en la zona montañosa de Veracruz.

Hoy con el calendario electoral a la vuelta de la esquina, Julen Rementería, dos veces diputado local y ex alcalde de Veracruz, Rementería es visto como la carta fuerte del PAN para contender como primera fórmula al Senado de la República.

“Solo son rumores, solo rumores”, contestó Rementería a reporteros que lo cuestionaron sobre sus aspiraciones políticas. “Agradezco que me mencionen, que me tomen en cuenta, pero ahora, ahora, solo son rumores”, insistió Julen Rementería en el Comité Directivo Estatal del PAN, luego de tomarse la foto con el precandidato de Acción Nacional a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez. 

Publicidad




Otras noticias