Este 2017, con “el efecto Donald Trump”, la cifra de veracruzanos deportados disminuyó a comparación de los dos años anteriores, reportó el director de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, Arián Gabriel Hernández.
En entrevista dio a conocer que en el año en curso han sido deportados entre 8 mil y 9 mil veracruzanos, una cifra menor en un 30 por ciento comparada con los números que arrojaron 2015 y 2016.
Precisó que en 2016 hubo 11 mil repatriados de los Estados Unidos a territorio veracruzano. En 2015, fueron 10 mil 400 personas deportadas.
Sin embargo, recordó que el instituto a su cargo cuenta con el programa del Fondo de Apoyo a migrantes, que ayuda a los veracruzanos deportados de los Estados Unidos para que emprendan proyectos que los ayuden a salir adelante en tierras veracruzanas.
“Estamos hablando de que a final de este año, a final de este mes, pudiera haber entre 8 a 9 mil repatriados, cifras menores a las del año pasado (…) el Fondo es específicamente para gente que ha sido repatriada de los Estados Unidos, que estuvieron laborando y aquí la idea es de que ellos empiecen proyectos”.
Finalmente, recordó que la dependencia a su cargo se sumó al programa Paisano que inició el pasado uno de noviembre, esto en coordinación con la federación.