Bajante: Otorgados a la empresa NL Technologies.
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, revisará los contratos para la instalación de luminarias y la concesión del servicio de alumbrado público que varios municipios firmaron, con autorización del Congreso Local, con la empresa NL Technologies.
Y es que ediles electos de varias demarcaciones, que asumirán su cargo el 1 de enero, se manifestaron ayer jueves en el Palacio Legislativo, acusando de irregularidades en la firma de estos acuerdos, sobre todo por los gastos que representarán para sus administraciones, la cesión del servicio a un particular.
Al respecto, el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, comentó que el tema se incluyó dentro del “mapa de riesgo” de la Cuenta Pública 2017, asegurando que revisarán, “desde el momento de la autorización hasta la asignación de los contratos”.
No obstante, reconoció que “sería complicado” analizar todos los convenios que el Congreso del Estado está validando a las administraciones municipales salientes, por lo que se tomaría una muestra representativa para detectar alguna anomalía.
“A lo mejor no revisemos los 15, pero con una muestra representativa(…), estamos obligados a dar resultados en octubre de 2018”, y especificó que se examinarán las autorizaciones de los cabildos, los contratos y el cumplimiento de los mismos por parte de NL Technologies.
Los ediles próximos a asumir su encargo aseveraron que el plazo de los convenios llega hasta los 15 años, tiempo en que los municipios pagarían hasta 400 por ciento más respecto a la inversión de la empresa.
Portilla Vásquez indicó que los contratistas y prestadores de servicios tienen que estar registrados en el padrón de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que exige ciertos requisitos para poder desempeñar obras o acciones públicas, de ahí que el organismo a su cargo revisará que esta compañía esté debidamente registrada.